Alerta regional entre países vecinos de Brasil

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAUna mujer participa en una protesta contra el presidente brasileño, ayer, en el Palacio de Planalto en Brasilia. Decenas de personas participaron en la manifestación que rechaza la gestión de Bolsonaro en medio de la crisis por el Covid-19.
La tendencia en el gigante suramericano es que los números de contagiados y muertos por coronavirus sigan creciendo de forma exponencial hasta julio, para cuando se espera el pico de incidencia.
PUBLICIDAD

Con cerca de 18.000 muertos y más de 270.000 casos confirmados por Covid-19, Brasil, epicentro de la enfermedad en América Latina, se ha convertido en un vecino incómodo para los 10 países con los que comparte frontera.

Pese al silencio de las Cancillerías, ya han surgido críticas en los países colindantes ante la actitud pasiva del Gobierno de Jair Bolsonaro que desde el principio ha restado importancia al coronavirus y que no ha atajado una pandemia cuyo primer caso latinoamericano se dio el 26 de febrero en Sao Paulo.

“Es un vecino incómodo pero sobre todo por la actitud de Bolsonaro. Nosotros en Paraguay cerramos muy pronto las fronteras y fue una medida acertada”, declara el político paraguayo y escritor Carlos Mateo Balmelli, que destaca que su país es uno de los más exitosos en la lucha contra la pandemia.

Brasil, tercer país del mundo con más casos después de Estados Unidos y Rusia, está perdiendo aliados a medida que aumentan los contagios. Esta misma semana, el presidente Donald Trump dijo que se plantea vetar la entrada a su país a los brasileños que ingresan por los aeropuertos de Orlando y Fort Lauderdale.

 

Colombia se blinda

Otro aliado, Colombia, decidió incrementar la presencia militar a lo largo de la frontera con Brasil, a medida que aumentan las infecciones y muertes en el Amazonas, uno de los departamentos más afectados, para frenar casos importados.

La capital de este departamento, Leticia, comparte frontera con la ciudad brasileña de Tabatinga, que cuenta ya con 525 casos y 47 muertos, liderando así el escalafón nacional de mayor número de muertos por cada 100.000 habitantes.

 

Ultimátum del presidente Trump

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer que ha recibido la carta en la que el presidente Donald Trump exige cambios al organismo en 30 días, so pena de que Estados Unidos lo abandone, y afirmó que atenderá las peticiones, sin dar más detalles.

“Hemos recibido la carta y la atenderemos”, se limitó a señalar Tedros en respuesta a la misiva anunciada el lunes por Trump, quien amenazó con cortar de manera permanente los fondos estadounidenses a la OMS, ahora suspendidos, y con que su país salga del organismo.

Credito
AGENCIAS

Comentarios