ONG advierte de aumento en violaciones a derechos de migrantes en Colombia y Latinoamérica

Crédito: ARCHIVO COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Según esta organización, la situación es especialmente dramática con los venezolanos asentados en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.
PUBLICIDAD

La pandemia del Covid-19 ha "exacerbado" la violación de los derechos humanos de los migrantes en América Latina, principalmente de niñas venezolanas y centroamericanas varadas en distintos países, advirtió este lunes la organización humanitaria Plan Internacional.

"Los impactos socioeconómicos, las restricciones de movimiento y el cierre de fronteras, consecuencia de la pandemia de Covid-19, han exacerbado la violación de los derechos de la población migrante, especialmente las niñas y adolescentes", alertó la ONG con sede regional en Panamá.

Según esta organización, la situación es especialmente dramática con los venezolanos asentados en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, y la población de Honduras, Guatemala y El Salvador que emigra a México y Estados Unidos.

Plan Internacional cataloga esta situación que atraviesan venezolanos y centroamericanos como "dos de las peores crisis migratorias del mundo".

"Aunque las condiciones de los dos flujos migratorios son diferentes, en ambos contextos las circunstancias representan riesgo de violencia contra la niñez", afirmó Nicolás Rodríguez, Gerente Regional de Gestión del Riesgo de Desastres de Plan International.

"Hay muchos casos de niñez no acompañada, sobre todo en el Triángulo Norte" centroamericano, donde los menores emigran en busca de la reunificación familiar, según Rodríguez.

Hasta este lunes, América Latina y el Caribe registraban más de 200.000 fallecidos y 3,2 millones de contagiados por Covid-19.

La situación ha hecho que muchos países adopten políticas migratorias restrictivas, lo que ha impedido a los migrantes regularizar su situación.

Esa circunstancia, según Plan Internacional, ha provocado un empeoramiento en sus condiciones de vida, al verse con mayores dificultades para acceder a servicios básicos de salud, educación y empleo, y para defenderse de actos violentos.

"Los migrantes han quedado atrapados, sin medios de subsistencia y sin acceso a servicios básicos", declaró Rodríguez. Por eso, consideró urgente facilitar corredores humanitarios para protegerlos y permitir su tránsito, añadió.

Plan Internacional advirtió que la situación es peor para las niñas y adolescentes.

"Son particularmente vulnerables" al estar "más propensas" a la explotación sexual sin que se reconozca su condición de víctimas por su dificultad para denunciar los hechos, dijo Amalia Alarcón, Gerente Regional de Programas de Influencia de Plan Internacional.

Credito
AFP

Comentarios