AI exige investigar a fondo presunto envenenamiento de Nalvani

Crédito: AGENCIA / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAUna mujer sostiene un cartel que dice “El veneno es el arma de una mujer, un cobarde y un eunuco”, durante una protesta ayer para apoyar a Alexéi Navalni en la ciudad rusa de  San Petersburgo.
Hasta el momento, el estado del abogado Alexéi Nalvani, quien se encuentra inconsciente, en coma y conectado a un respirador, es calificado de grave estable.
PUBLICIDAD

Amnistía Internacional (AI) exigió ayer a las autoridades rusas investigar a fondo el “inesperado y crítico deterioro de la salud” del líder de la oposición Alexéi Navalni y permitir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

“Dadas las graves acusaciones sugeridas como causa de la enfermedad de Alexéi Navalni, exigimos una investigación inmediata e independiente. Si se demuestra una intención delictiva, los que ordenaron y perpetraron este crimen deben comparecer ante la Justicia”, declaró Natalia Zviáguina, responsable de AI en Rusia.

El líder opositor ruso se encuentra ingresado en estado inconsciente en una unidad de cuidados intensivos después de que fuera envenenado, aseguró ayer su portavoz, Kira Yarmysh.

Navalni, de 44 años de edad, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk y la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk, donde fue hospitalizado de inmediato.

El comunicado difundido ayer por la organización internacional señaló que “la administración del hospital debe brindar acceso completo a la información sobre su tratamiento a su familia y médicos de su elección”.

“Ya se informó de que a su médico personal se le negó acceso a los resultados de la prueba y no se le informó sobre el tratamiento. A la luz de las suposiciones sobre un posible envenenamiento, esto solo aumenta las sospechas”, denunció Zviáguina.

La representante de Amnistía Internacional subrayó que lo sucedido a Navalni “es innegablemente similar” a los envenenamientos del político Vladímir Kara-Murza y el productor de la banda punk Pussy Riot, Piotr Verzílov, ambos víctimas de sustancias tóxicas “no identificadas”.

Además, recordó el presunto envenenamiento de Navalni de hace un año, cuando estaba detenido. “Ninguno de estos incidentes fue investigado”, afirmó.

 

Hacia Berlín

Navalni será trasladado a Berlín para ser tratado en el hospital universitario de La Charité, según indicaron medios alemanes.

 

Antecedentes de envenenamiento

El presunto envenenamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni se une a la de otros enemigos del Kremlin que sufrieron casos similares, algunos de ellos con un desenlace fatal.

El último caso notorio de envenenamiento fue el del exagente ruso Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33 años, el 5 de marzo de 2018, cuando fueron hospitalizados en estado crítico en Salisbury (Inglaterra), tras sufrir dos días antes una intoxicación -en un parque- por un gas nervioso de naturaleza militar de fabricación rusa. Ambos se salvaron.

No tuvo igual fortuna el antiguo agente ruso Alexandr Litvinenko, quien falleció en un hospital londinense en noviembre de 2006 por envenenamiento con polonio 2010, una sustancia altamente radiactiva.

 

CIFRA

20 años en el poder cumple Vladimir Putin, que en julio arrasó en referendo que le permitirá presentarse a dos mandatos más.

 

Credito
AGENCIA MOSCÚ

Comentarios