China asegura haber expulsado destructor de EE.UU. de sus aguas

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAEste es el destructor USS Mustin de EE.UU.
El Ejército chino (EPL) aseguró ayer haber expulsado al destructor estadounidense USS Mustin de aguas cercanas a las disputadas islas Paracel (Xisha, en mandarín), en el mar de la China Meridional.
PUBLICIDAD

Según el coronel Li Huamin, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Sur, “China envió ayer, jueves, fuerzas navales y aéreas para rastrear, identificar y advertir al buque de guerra estadounidense que se fuera tras entrar en aguas territoriales” que el país asiático considera bajo su soberanía.

El portavoz -citado ayer por el diario estatal Global Times- añadió que “EE.UU. ignora las reglas del Derecho Internacional y sigue provocando en el mar de la China Meridional, donde ejerce su hegemonía en nombre de la libertad de navegación”.

“Estas acciones socavan gravemente nuestra soberanía e intereses. China tiene una soberanía indiscutible sobre esas islas y sus aguas adyacentes, y nuestras tropas están siempre en máxima alerta. Instamos a Estados Unidos a que cese estas actividades”, afirmó.

Por su parte, la Armada estadounidense publicó ayer, en Twitter, fotografías del USS Mustin realizando maniobras en aguas cercanas a las Paracel, pero no hizo mención alguna a este incidente.

A su vez, el Ministerio de Defensa de China indicó el pasado jueves que las relaciones entre Washington y Pekín se enfrentan a una situación “extremadamente grave”.

 

Cifra

30% del comercio mundial circula por el mar de la China Meridional.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios