Multitudinaria concentración por la justicia racial

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍALa multitudinaria concentración en la capital estadounidense, este año ha incluido medidas como tomar la temperatura de los asistentes y el uso de mascarillas para evitar la propagación de la pandemia de la Covid-19.
La masiva concentración frente al monumento a Lincoln, este año tiene un significado especial tras los recientes incidentes en el que policías blancos balearon a hombres negros, Jacob Blake y George Floyd.
PUBLICIDAD

Miles de personas se congregaron ayer en Washington, cuando se cumplen 57 años del discurso “Tengo un sueño” que pronunció el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., y mientras en EE.UU. se levantan voces en contra de la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Muchos de los asistentes a la protesta exhibían camisetas negras con la frase “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”) y carteles con la imagen de George Floyd o con mensajes como “No a un Estado policial” y “Hay que votar afuera a Trump”.

Al igual que en la marcha en la que intervino Luther King Jr., líderes y activistas se dirigieron al público, varios de ellos de la comunidad hispana que intercalaron en sus discursos frases en español como “Tu lucha es mi lucha” o “Sí se puede”.

Una de las asistentes a la protesta, Sharon Rowles, gerente de proyectos en una empresa de Dallas (Texas) y quien viajó junto a nueve miembros de su familia hasta Washington, consideró importante participar en la movilización.

“Es un llamamiento para cambiar la manera de pensar y movernos en una dirección diferente para acabar con el racismo”, declaró esta mujer, quien consideró que la situación “va a cambiar después de noviembre de este año”, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales.

“Porque Joe Biden -señaló esta manifestante, en alusión al candidato demócrata a la Presidencia- tiene una manera de pensar sobre los derechos civiles diferente a la de (presidente estadounidense, Donald) Trump”.

“El programa de Biden está más relacionado con lo que necesitamos”, indicó.

Tal como sucedió el 28 de agosto de 1963 en la “Marcha en Washington por el trabajo y la libertad”, los manifestantes se han dado cita en el National Mall, frente al Monumento a Lincoln, para participar en una protesta bautizada este año “Quita tu rodilla de nuestros cuellos”, en alusión a los recientes hechos racistas que han golpeado a la comunidad afroamericana, como la muerte en mayo pasado de George Floyd.

Floyd, un hombre de raza negra, murió después de que un policía blanco le presionara el cuello con su rodilla durante 8 minutos y 46 segundos, lo que desató una serie de protestas en todo el país.

 

Dos sistemas de justicia: Blake

Jacob Blake, el padre del afroamericano del mismo nombre que recibió siete disparos el domingo pasado por parte de un policía, denunció este viernes que hay dos sistemas de justicia en Estados Unidos, uno para los negros y otro para los blancos, durante una marcha en Washington.

Su hijo recibió siete disparos en la espalda el domingo pasado en Kenosha (Wisconsin) por parte de un policía blanco y continúa ingresado grave en un hospital, tras haberse quedado parapléjico.

Junto a Blake intervinieron los familiares de otras víctimas de la brutalidad policial contra los afroamericanos en EE.UU.: uno de ellos fue Philonese Floyd, hermano de George Floyd, asesinado el pasado 25 de mayo en Mineápolis (Minesota) por un policía blanco que presionó durante ocho minutos y 46 segundos la rodilla contra su cuello.

 

Destacado

En su discurso, en el cierre de la convención republicana, Trump dijo: “he hecho más por la comunidad afroamericana que cualquier otro presidente desde Abraham Lincoln”.

AGENCIA, WASHINGTON

Comentarios