Estados Unidos y China intensifican sus ataques en Asamblea de la ONU

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAUn periodista observa la intervención del presidente chino ayer en la sesión de la Asamblea General de la ONU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, endurecieron ayer su choque en una Asamblea General de la ONU muy marcada por la pandemia del coronavirus y la creciente tensión entre los dos grandes poderes económicos del mundo.
PUBLICIDAD

Con los líderes internacionales interviniendo a través de videos pregrabados, a la jornada inaugural de esta Asamblea General le faltó el dramatismo de los discursos en directo y del cara a cara, pero no los cruces de acusaciones entre potencias.

Trump, en un escueto mensaje de apenas siete minutos, fue directamente a por Pekín, a quien responsabilizó por la aparición del virus y por permitir que se extendiese por todo el planeta.

“Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos”, dijo el mandatario estadounidense, que insistió en refererirse al Covid-19 como “el virus de China”.

Xi, consciente de por dónde iba a ir el mensaje de Trump, usó el suyo para dejar claro que el coronavirus es un problema de todos y que ahora lo fundamental es la cooperación para salir adelante. “Cualquier intento de politización o estigmatización con este asunto debe rechazarse”, dijo el líder chino, que tendió la mano al mundo -sobre todo a países vulnerables- para trabajar juntos.

Así, Xi prometió que las posibles vacunas que China está desarrollando, con varias en la última fase de ensayos, serán consideradas un “bien público global” y se distribuirán de forma prioritaria a países en desarrollo.

La ONU ha insistido desde el primer momento en que es necesaria una “vacuna popular” que esté al alcance de todos.

Los líderes tocaron varios conflictos y crisis internacionales en sus discursos, entre los que se destacó la disputa en torno a Irán.

Credito
AGENCIAS

Comentarios