Caribe mexicano se prepara ante el impacto del mayor huracán en años

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAEn la zona norte de Quintana Roo, donde está la turística ciudad de Cancún, se cancelaron actividades no esenciales.
El suroriental estado mexicano de Quintana Roo, en el Caribe, declaró ayer la alerta roja y llevó a cabo evacuaciones de ciudadanos y turistas ante el inminente impacto de Delta, un peligroso huracán de categoría 4 que llegará a tierra durante la próxima medianoche y que también afectará al vecino estado de Yucatán.
PUBLICIDAD

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la activación del plan de emergencia DN-III y la movilización de 5.000 elementos de las Fuerzas Armadas al sureste del país, que todavía se recupera de los estragos causados por la tormenta Gamma, cuyas lluvias en los últimos días dejaron al menos seis decesos y miles de damnificados.

Considerado como el más peligroso huracán de los últimos años en la zona, Delta ha puesto en alerta al sureste del país, con una economía dependiente del turismo, y ha provocado el cierre de hoteles y zonas arqueológicas, entre ellas, las concurridas en Chichen Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).

Según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Delta alcanzó la categoría 4 y se encuentra 420 kilómetros al este-sureste de Cozumel y 450 kilómetros al sureste de Quintana Roo, ambas en las costas de Quintana Roo, con rachas de viento de entre 150 y 240 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 10 metros de altura.

El huracán se desplazaba hacia al oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se espera que impacte por Cancún.

El huracán es el más peligroso que Quintana Roo ha recibido en 15 años, advirtió el gobernador del estado, Carlos Joaquín, en una comparecencia junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

 

Destacado

Se declaró la alerta roja en el centro y norte de Quintana Roo, y en el este y noreste de Yucatán.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios