Pandemia afectó salud visual en países latinoamericanos

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍASolo el 9 por ciento de los consultados toman medidas de protección.
El mundo conmemoró ayer el Día de la Visión, una fecha clave teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2025 habrá al menos 324 millones de personas con miopía debido al desarrollo de actividades que implican una visión cercana, como ocurre con el uso de las pantallas.
PUBLICIDAD

Además, según el Ministerio de Salud, en 2019, 7.5 millones de las atenciones en salud correspondieron a enfermedades relacionadas con los ojos.

Y es que el aislamiento por el Covid-19, que ha obligado a migrar al teletrabajo y a la educación virtual, está agravando aún más los riesgos de salud visual en la población, que ahora pasa muchas más horas expuesto a la luz azul de las pantallas.

Según un sondeo de Lentesplus.com, realizado con 600 ciudadanos de Colombia, México, Chile y Argentina, el 76% de las personas se han enfrentado a un aumento en el tiempo de exposición a las pantallas durante las cuarentenas por el Covid-19.

Un 46% afirma que su tiempo frente a las pantallas ha aumentado de tres a seis horas. El 29% aumentó su exposición a las pantallas más de seis horas y el 25% entre una y tres horas.

Así mismo, los participantes en el sondeo dieron a conocer que han presentado algunos síntomas que demuestran la afectación de su salud visual en esta pandemia. Por ejemplo, el 29% afirmó haber tenido sequedad ocular, el 24% fatiga o cansancio visual, el 14% visión borrosa y el 14% dolor de cabeza por esfuerzos visuales.

Pero lo que preocupa a los expertos en salud visual es que a pesar de aumentar la exposición y los problemas de salud visual, los ciudadanos no han adoptado medidas para proteger y cuidar su visión, pues según el sondeo, el 30% de las personas no tienen hábitos de salud visual a pesar de usar pantallas por tiempos prolongados.

Credito
COLPRENSA

Comentarios