Bolivia regresó a las urnas y en medio de la pandemia

Crédito: AGENCIA / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍABolivia llevó a cabo el domingo la jornada de elecciones generales, en la que se elegirá al presidente y vicepresidente, y se renovará el Legislativo en el país para el próximo quinquenio.
Este domingo, los bolivianos votaron por un nuevo presidente y otros cargos. Las elecciones se repitieron casi un año después de los cuestionados comicios del 20 de octubre de 2019, que llevaron a la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
PUBLICIDAD

La jornada de elecciones generales en Bolivia, en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y se renovará el Legislativo para el próximo quinquenio, comenzó con la apertura de las mesas electorales, donde más de siete millones de bolivianos estaban habilitados para sufragar.

Los 5.134 recintos electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir a las 8:00 de la mañana y funcionaron nueve horas ininterrumpidas.

A diferencia de otros comicios, en esta ocasión se abrieron más recintos electorales y se amplió una hora el tiempo de votación para evitar aglomeraciones por la pandemia del COVID-19.

 

Jornada en paz

Las elecciones generales transcurrieron con tranquilidad y con gran afluencia de votantes en medio de las medidas de bioseguridad, tras una campaña electoral que evidenció la profunda polarización que aún se vive en el país desde que se anularon los comicios de hace un año.

A diferencia de 2019, cuando los bolivianos acudieron a las urnas en un clima de crispación política y tras protestas ante lo que se temía que ocurriría, el presunto fraude y la cuestionada candidatura del entonces presidente Evo Morales, ayer el país reportó un parte de calma y sin incidentes.

“Tenemos una jornada electoral que está transcurriendo en paz”, resaltó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Desde que arrancó la jornada en los nueve departamentos del país, con algunos retrasos en las aperturas de algunas de las mesas, se reportaron filas extensas en los recintos de votación, que según explicó Romero se debe a que “el procedimiento de voto es un poco más lento que de costumbre”.

En algunas zonas rurales de Bolivia se reportaron tumultos, embotellamientos y largas filas de votantes sin que se respetaran las medidas de bioseguridad, por lo que las autoridades se vieron desbordadas.

Estos comicios han sido calificados de “históricos” ante la ausencia por primera vez en 18 años de Evo Morales como candidato a presidente, quien desde hace casi un año vive en Buenos Aires y ejerce como jefe de campaña de su partido el Movimiento al Socialismo, MAS, favorito en las encuestas.

El sábado, el Tribunal Supremo Electoral del país dijo que los resultados preliminares no se darán a conocer tras el cierre de las urnas para no generar “incertidumbre”. Se espera que los resultados oficiales se hagan públicos a más tardar el martes.

AGENCIA, LA PAZ

Comentarios