Una mujer es nominada por primera vez en México para coordinar lucha contra narcos

Crédito: Foto: Tomada de Internet.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nominó por primera vez a una mujer a la Secretaría de Seguridad, que coordina la lucha contra el crimen organizado, luego de que Alfonso Durazo formalizara este viernes su renuncia al cargo.
PUBLICIDAD

López Obrador ofreció el puesto a Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora de Puertos y Marina Mercante, según anunció el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coordina el gabinete presidencial y todo lo relacionado con política criminal, por lo que su titular funge como una suerte de superministro.

Rodríguez aún no ha confirmado si acepta el cargo, pues se está recuperando de covid-19, indicó el mandatario izquierdista.

Periodista de profesión, la funcionaria es una antigua y cercana colaboradora de López Obrador desde que éste fue jefe de gobierno de Ciudad de México (2000-2005), ocupando varias direcciones.

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, respaldó la nominación de Rodríguez, que hasta hace poco se desempeñó como secretaria de gobierno de la capital. 

"Es una mujer íntegra, honesta, profesional, trabajadora y con capacidad de coordinación", escribió Sheinbaum en Twitter.

López Obrador la había puesto al frente de la coordinación de puertos marítimos en julio como parte de una estrategia de lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la corrupción en las aduanas.

De aceptar el ofrecimiento, enfrentaría una de las misiones más complejas del gabinete presidencial, en un país azotado por la violencia de los carteles de las drogas y otros grupos del crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad quedó vacante tras la dimisión de Durazo -anunciada hace varios días- para postularse a la gobernación del estado de Sonora en 2021.

AFP

Comentarios