Europa encara una Navidad bajo la amenaza del Covid-19

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
En Italia, Francia, Reino Unido, Dinamarca y Noruega habrá limitaciones en la movilidad y de miembros en las reuniones familiares, así como restricciones horarias marcadas por la pandemia.
PUBLICIDAD

Europa encara un mes de diciembre que, por el aluvión de desplazamientos y movimiento en la calle que generan las fiestas navideñas, puede ser decisivo para determinar la evolución del Covid-19, que sigue asentada y muy activa en el continente, donde se ve con esperanza la posible puesta en marcha en breve de una vacuna.

Los casos de Covid-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron ayer la barrera de los 60 millones, mientras que en las últimas 24 horas se reportaron al organismo con sede en Ginebra 11.200 nuevas muertes, la tercera cifra diaria más alta en lo que va de pandemia.

La curva de contagios diarios a nivel global sin embargo mantiene su descenso, con 577.000 nuevos casos en la pasada jornada, una cifra aún alta pero que ha ido bajando paulatinamente desde que a mediados de noviembre se marcara un récord de casi 670.000 infecciones en un solo día en el planeta.

Europa suma 17,7 millones de contagios y 395.000 muertes, con una curva de contagios que desciende desde hace dos semanas mientras que sigue en ascenso la de fallecidos, con cifras superiores incluso a las de marzo y abril.

En Europa la curva de casos diarios sube aún en Rusia, el país con más contagios del continente, mientras que baja en Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania, otros países con un alto número de casos absolutos en la región.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró que Europa, que consiguió reducir con rapidez las cifras de contagios diarios en la segunda oleada de Covid-19, mostró mayor cohesión e “hizo mejor su trabajo” que al principio de la pandemia.

“Europa ha trabajado mejor, los miembros de la UE se han alineado mejor a la hora de dictar medidas y sus mensajes fueron más consistentes”, señaló Ryan, quien dijo que la experiencia europea podría ayudar a países o regiones que ahora podrían estar afrontando una posible segunda oleada del virus.

 

El virus seguirá activo: OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer de que incluso cuando comiencen las primeras vacunaciones contra el coronavirus, tal vez a principios de 2021, el coronavirus causante de la Covid-19 tendrá aún un amplio margen para transmitirse.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que “posiblemente” ya en diciembre se pueda empezar a vacunar contra el coronavirus a los ciudadanos de la Unión Europea.

La responsable de la Comisión indicó que la UE dispondrá de unos 2.000 millones de dosis de diferentes vacunas, más de lo que se necesita para inmunizar a la población comunitaria.

 

DATO

Los casos de Covid-19 superaron ayer los 60 millones y 11.200 nuevas muertes, la tercera cifra diaria más alta.

EFE

Comentarios