Rusia se convirtió en pionera en vacunar contra la Covid-19

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍASe han habilitado centros de vacunación en 70 policlínicos de Moscú.
La campaña de inmunización contra la Covid-19 en Rusia arrancó ayer en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el empleo de la vacuna Spútnik V, que hasta ahora había sido administrado únicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas clínicas.
PUBLICIDAD

El comienzo de las vacunaciones en la capital rusa coincidió con un nuevo récord de contagios diarios, tanto en la ciudad como el conjunto del país, con 7.993 y 28.789 nuevos casos de coronavirus, respectivamente.

Para ello, se han habilitado centros de vacunación en un total de 70 policlínicos de Moscú, a los que en la primera etapa de la campaña pueden acudir personas de entre 18 y 60 años  de edad pertenecientes a los grupos de mayor riesgo, como profesores, sanitarios o trabajadores sociales.

 

Con cita previa

La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de Internet en el portal de servicios de la Alcaldía.

Todo el procedimiento lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de la vacuna (hay que descongelarla en el momento) y un período de observación de media hora tras haber sido suministrada.

La vacuna se administra en dos dosis, por lo que las personas que la recibieron ayer tendrán que volver dentro de tres semanas para que se les inyecte la segunda.

En una hora, en el centro de vacunación de la filial 8 del policlínico de consulta y diagnóstico Nº 121 fueron vacunadas cuatro personas, según se pudo comprobar.

El personal del centro se negó terminantemente a proporcionar información sobre el número de las personas vacunadas ayer, y también de las que han pedido cita para las próximas dos semanas.

 

Reticencias

Sin embargo, las encuestas muestran que la población no es muy proclive a vacunarse.

Según un sondeo publicado por el portal SuperJob.ru, solo el 9% de los rusos está decidido firmemente a vacunarse contra la Covid-19 y el 21% se muestra favorable a ello, mientras que el 80% restante manifiesta sus reticencias.

“Más de 20.000 personas recibieron las dos dosis de la vacuna en el curso en las pruebas clínicas y solo enfermaron (de Covid-19) 273, el 1,5%”, afirmó la teniente de alcalde de la capital rusa, Anastasía Rákova.

Rusia reportaba hasta ayer, 2,43 millones de contagios y 42 mil fallecidos.

EFE, MOSCÚ

Comentarios