A cuatro días de Navidad y por nueva cepa Covid, vuelven las restricciones

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍASegún los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres.
Países como España, Italia y Alemania han vuelto a endurecer sus medidas preventivas contra la Covid-19 para el fin de año. La OMS anticipa que los casos a nivel global continúen aumentando en los próximos meses.
PUBLICIDAD

Más de 20 millones de personas están desde este domingo confinadas en Inglaterra al entrar en vigor estrictas medidas restrictivas por el alarmante aumento de los casos de Covid-19, que el Gobierno británico vincula a una nueva cepa.

El primer ministro, Boris Johnson, impuso el fin de semana fuertes medidas para Londres y amplias zonas del sureste de Inglaterra, que desde el domingo están en el nivel de riesgo cuatro (grave), con el cierre de tiendas no esenciales, gimnasios, peluquerías, así como la prohibición para pasar a otras áreas del país.

Con estas reglas, se han modificado también los planes flexibles que había autorizado el Gobierno entre el 22 y el 28 de diciembre para que familias y amigos pudieran juntarse para Navidad.

 

Prohiben volar al Reino Unido

Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria decidieron el domingo prohibir los vuelos con el Reino Unido después de que ese país detectara una nueva variante de Covid-19.

El primero en reaccionar fue el gobierno de Países Bajos que optó por prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y durante al menos diez días, siguiendo una recomendación de las autoridades sanitarias neerlandesas.

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos pidió a Sanidad el control de los movimientos de pasajeros con el Reino Unido “tanto como sea posible” para limitar “la introducción de esta cepa de virus” en territorio neerlandés, por lo que el gabinete tomó la decisión prohibir el tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas al menos hasta el 1 de enero.

La prohibición del Gobierno de Bélgica es provisionalmente por solo 24 horas a partir de la medianoche del domingo, pero además del transporte aéreo incluye el ferroviario, indicó el primer ministro del país, Alexander De Croo.

Italia también suspendió los vuelos, y prohibió la entrada a las personas que hayan estado en el Reino Unido en los últimos catorce días, anunció el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.

“Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno británico, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña”, anotó el jefe de la diplomacia italiana.

El Gobierno austríaco ha prohibido asimismo el aterrizaje de aviones procedentes del Reino Unido, para atajar posibles contagios.

“Tenemos que evitar por todos los medios que nos sea introducida esta peligrosa mutación del virus”, señaló el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg.

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra, lo que le ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas.


 

UE coordinará respuesta

La presidencia alemana de la Unión Europea, ha convocado una reunión urgente para este lunes con el fin de coordinar una respuesta comunitaria a la nueva variante de Covid-19 detectada en el Reino Unido.

“La Presidencia ha invitado a los estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la Ipcr (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) a las 11.00 horas”, dijo su portavoz, Sebastian Fischer. Los acuerdos adoptados a través del citado mecanismo respaldan la toma de decisiones rápida y coordinada a nivel político de la UE para crisis importantes y complejas. La agenda de la reunión, precisó Fischer, será la “coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante Covid-19 en el Reino Unido”. Para preparar la cita, el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una videoconferencia a nivel de técnicos ayer domingo. En esa reunión, los representantes de “los estados miembros intercambiaron información sobre las medidas que pretenden aplicar en las próximas horas”, como “prohibición de vuelos” y nuevas medidas sobre tests PCR.

España, Francia y Alemania pidieron a las autoridades de la UE una respuesta comunitaria coordinada sobre prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido. No hay indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores pero sí de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma y la posibilidad de que más países europeos se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.

 

DATO

No hay indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores pero sí de que es más infeccioso.

EFE

Comentarios