Vladímir Putin, ahora con inmunidad vitalicia

Crédito: Internet / EL NUEVO DÍAEsa facultad beneficia a Putin, al actual presidente y a su antecesor, Dmitri Medvédev, quien ejerció el cargo entre 2008 y 2012.
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó ayer la ley que le garantizará la inmunidad una vez abandone el Kremlin, y que hace casi imposible su persecución judicial cuando deje el cargo. Según la ley, que fue una iniciativa del partido del Kremlin, Rusia Unida, los expresidentes y sus familias no podrán ser perseguidos ni administrativa ni penalmente y tampoco detenidos, arrestados, registrados o interrogados.
PUBLICIDAD

Esta legislación forma parte de las enmiendas constitucionales que fueron aprobadas este verano en una votación a nivel nacional que permitió que Putin, de 68 años, pueda permanecer en la presidencia hasta 2036.

Hasta ahora, un expresidente ruso solo gozaba de inmunidad en relación con los actos cometidos durante su mandato presidencial o relacionados con su ejercicio del cargo, pero no estaba protegido ante causas penales o administrativas vinculadas a hechos anteriores o posteriores. Esa facultad solo beneficiaría al actual presidente y a su antecesor, Dmitri Medvédev, que ejerció el cargo entre 2008 y 2012.

A partir de ahora, un expresidente sólo podrá verse privado de inmunidad por el Senado sobre la base de una acusación de alta traición interpuesta por la Duma o por la comisión de un crimen grave, cargos que deben ser corroborados por el Tribunal Supremo.

Putin también firmó una legislación para otorgarle una plaza vitalicia a los expresidentes en el Consejo de la Federación, un cargo que también provee inmunidad procesal. Además, la Cámara Baja de la Duma aprobó en tercera lectura una legislación para hacer que la información sobre los empleados del sistema judicial ruso, el refuerzo de la ley y organismos militares y reguladores sea confidencial.

 

Destacado

El presidente de Rusia firmó una ley que le garantiza inmunidad vitalicia y a su familia, convirtiéndolo en senador de por vida y librándolos de investigaciones, allanamientos y arrestos.

RESUMEN AGENCIAS

Comentarios