Centroamérica, ‘asfixiada’ por la pandemia y las deudas

Crédito: Fotomontaje / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Una región marcada por la pobreza y azotada por dos huracanes, ha tenido dificultades para lidiar con la crisis generada por el Covid-19, mientras acumula deudas, desempleo y recesión, toda una bomba de tiempo social.
PUBLICIDAD

La combinación devastadora a causa del Covid-19, la pobreza, la desigualdad y los desastres naturales, tienen a Centroamérica ‘asfixiada’ por una crisis sanitaria y económica sin precedente alguno.

En esta región, donde viven más de 50 millones de personas, la mayoría de escasos recursos, que depende del trabajo informal en un 60% y de las remesas internacionales que ya empiezan a mermar, la pandemia se ha propagado de manera intensa y sostenida a nueve meses de su llegada.

Los seis países centroamericanos de habla hispana (menos Belice) acumulan más de 625 mil contagios y de 14 mil muertes por el Sars-CoV-2 con Panamá a la cabeza.

A la crisis sanitaria, se suman los implacables huracanes Eta e Iota, que han dejado miseria, hambre y destrucción a su paso en noviembre pasado por la región, especialmente en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Tan solo en Honduras, los dos huracanes dejaron 94 muertos y casi cuatro millones de damnificados en el norte del país y, según analistas, provocaría un aumento de la pobreza de un 10%, superando el 70% de la población.

Se estima que pandemia y huracanes dejan pérdidas al país por unos 4.140 millones de dólares en ese país.

El panorama es desalentador. La semana pasada la Cruz Roja alertó que Centroamérica aún necesita asistencia tras los huracanes, mientras que el Banco Centroamericano de Integración Económica advirtió que la pandemia causará en la región una crisis económica “tres veces más intensa” que la ocurrida en 1998 por el huracán Mitch.

 

Panamá, el más grave

Evidelia Velásquez, quien vive en Ciudad de Panamá, reconoce que “estamos al borde de la locura, cada día salen mas de 2.000 casos positivos y la cifra de fallecidos por día no baja de 25”.

El istmo, con unos cuatro millones de habitantes, reporta cerca de 214 mil infectados y más de 3.600 muertos. De lejos es el país centroamericano más afectado por el virus, seguido de Honduras con 117 mil casos y 3.034 fallecidos.

La situación es tal en Panamá, que ya han colapsado varios hospitales, y se han generado protestas ante el descontento por la gestión gubernamental por el Covid.

Incluso, Evidelia explica que las autoridades de salud están instalando carpas en los hospitales para atender pacientes, y hay déficit de personal médico, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a contratar personal extranjero especializado.

Para esta panameña que trabaja en una entidad oficial, el repunte del virus ha sido superior que al inicio de la pandemia en marzo pasado.

“Aquí no ha habido ni primera ni segunda ola. Pues nunca bajamos, solo se mantuvo y cuando se dio apertura total a las economía la curva volvió hacia arriba y no baja”, asegura Evidelia, quien agrega que el Gobierno decretó la cuarentena total del 24 al 28 de diciembre y del 31 al 4 de enero próximo.

Además opina que el problema de fondo es la corrupción, “haciendo desastre en la economía, que se está yendo a pique”. Desde que empezó la pandemia, 1.600 restaurantes han cerrado, anota.

En tanto, el desempleo está disparado. La pandemia aumentó en un 18,5% el desempleo en Panamá, la mayor tasa registrada en 20 años.

 

El Salvador, endeudado

El salvadoreño William Meléndez cuestiona la debilidad institucional y el autoritarismo del presidente Nayib Bukele durante la pandemia.

“Nos pueden colocar en una posición difícil en los mercados internacionales”, sostiene el periodista, quien estima que El Salvador, el país más pequeño de la región, está cerca de llegar a un 93% de deuda, lo cual “puede ser insostenible”.

Este país, de más de 6,4 millones de habitantes, llegó a 4.626 casos y 98 muertes y ha batido récord, como el pasado sábado, con 151 contagios en un día, cuando arrancó la primera fase de su apertura tras 85 días de cuarentena y la anulación por parte de la justicia.

En cuanto a la vacuna, comenta que hay expectativa para que llegue al país y luego su costo. “Se supone que habrá un donativo, pero no está claro. Esto sería para personas de escasos recursos”, anota este salvadoreño.

Si bien destaca que las remesas de los compatriotas salvadoreños se han mantenido y quizá cierren el año con un aumento. Hasta septiembre de este año, las remesas familiares recibidas por el país sumaron US$4.188 millones.

“Es un alivio para un país que tiene como ingreso principal la remesa y que casi supera su presupuesto general anual”, señala este periodista salvadoreño, aunque advierte que países vecinos están mal, Honduras especialmente.

 

Nicaragua: Autocuidado

La otra cara de la moneda en la región es lo que se vive en Nicaragua.

En esta nación, que suma 163 muertos por Covid-19 y 5.938 casos confirmados, según datos oficiales, no se han decretado ni cuarentenas, ni toques de queda y la vida transcurre sin restricción de ningún tipo.

Juan Francisco Flórez, quien vive en Managua y trabaja en una empresa ganadera, admite que prácticamente las medidas son de precaución como el uso del tapabocas y el lavado de manos, se aplica el autocuidado, “pero la verdad en Nicaragua lo único que exige el Gobierno es la prueba negativa de Covid a los viajeros del exterior”.

La gente sale a a trabajar normal, a bares, discotecas, solo usando mascarilla, añade este empresario nicaragüense, quien aclara que rebrotes como tal no se han reportado, solo casos aislados, a diferencia de otros países centroamericanos.

No obstante, el gobierno de Daniel Ortega ha sido blanco de críticas por los expertos por promover las aglomeraciones y no imponer medidas de bioseguridad, ni confinamientos.

 

Las medidas a adoptar

Frente a la actual crisis que afronta Centroamérica, Dionne Cruz, politóloga y docente de la Universidad Javeriana, considera que se debe imponer un ejercicio de solidaridad y cooperación global para aquellos países que han sido impactados tanto por el Covid-19 como por las condiciones derivadas del cambio climático.

Según ella, tras el paso de los huracanes en la región, donde Colombia no fue la excepción, las condiciones de pobreza y miseria han ido en aumento y es necesario generar el apoyo principalmente a las naciones más débiles y vulnerables.

Así las cosas, para Cruz, quien es presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, se deben adoptar medidas como revisar el tema de la deuda externa de los países, es decir el peso que tiene este tema. Y, en segundo lugar, plantea avanzar hacia políticas públicas en los estados, de acuerdo con consensos internacionales que permitan una mejor distribución de la riqueza, la propiedad y el acceso de la tierra, teniendo en cuenta que América es el continente mas desigual del mundo.

 

Dato

Según la Cepal, el Caribe sería la subregión más afectada en 2021, con una contracción de 7,9%. Le seguiría América del Sur con -7,3% y Centroamérica con 6,5%

 

Cifra

10 naciones latinoamericanas recibirán la vacuna sin pagar: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

 

Destacado

"La empresa privada es la que más ha tenido que liquidar empleados. A otros le han suspendido los contratos esperando mejoría de las condiciones. Pero vamos peor con la pandemia", Evidelia Velásquez, ciudadana panameña.

Credito
ÁNGELA CASTRO ARIZA

Comentarios