Detectan caso de la cepa británica en Florida, EE.UU.

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos está a punto de superar la barrera de los 20 millones de personas que han dado positivo a la Covid-19, de los cuales 345.000 fallecieron al no superar las complicaciones.
La nueva variante del coronavirus es “mucho más” transmisible que la cepa previa y presenta una tasa de reproducción superior de entre el 0,4 y el 0,7, según un estudio divulgado ayer.
PUBLICIDAD

El Departamento de Salud de Florida, EE.UU. informó que se ha detectado el primer caso de la nueva cepa británica de la Covid-19 en la región, por lo que son ya al menos tres los estados de Estados Unidos que han descubierto esta variante del virus, después de Colorado y California.

Las autoridades sanitarias floridanas indicaron que se trata de un hombre de unos 20 años sin antecedentes de viajes.

Ante esta situación, el Departamento de Salud inició una “investigación” con ayuda de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) para intentar localizar el origen de este contagio.

El joven reside en el condado de Martin, en la turística zona del sureste de Florida y vecino con el condado de Palm Beach, donde el presidente Donald Trump tiene su residencia y donde el mandatario ha celebrado la Navidad.

El Departamento de Salud instó a la población a practicar medidas que contribuyan a la mitigación de la Covid-19, después de que el pasado jueves se batiera el récord de casos positivos en el estado desde que comenzó la pandemia.

El estado de Florida, uno de los más golpeados por la pandemia, anunció que en el último día del año se registraron 17.192 nuevos casos de coronavirus, superando de largo los 15.300 casos reportados el 12 de julio, cuando el estado estaba en lo peor de la primera ola de la pandemia, así como 127 nuevas muertes debido a la enfermedad.

Estas cifras elevan el total de casos y muertes en el estado a 1.323.315 y 21.990, respectivamente.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que se había detectado un caso de la nueva cepa británica en el estado, un día después del descubierto el martes en Colorado.

El pasado jueves se informó de otros tres nuevos casos en la misma zona de California, en la ciudad fronteriza con México de San Diego, por lo que la cifra asciende a cuatro en la región.

Este mes, el Gobierno británico anunció que había detectado una nueva cepa de la Covid-19, que parece ser un 70 % más contagiosa que otras variantes y podría estar ligada al aumento de infecciones que se ha registrado en Londres y el sureste de Inglaterra desde mediados del pasado mes de noviembre.

 

 

Cifra récord de muertos

La Organización Mundial de la Salud, OMS, notificó ayer 13.997 muertes en las últimas 24 horas, la mayor cifra en un año de pandemia de Covid-19, por lo que el total de fallecimientos desde el comienzo de la crisis sanitaria asciende a 1,8 millones.

Los casos de Covid-19 rozan los 82 millones, 693.000 de ellos registrados en la última jornada, un ascenso con respecto a días anteriores, pero que aún no alcanza la cifra récord del pasado 20 de diciembre (841.000 contagios en un día).

América, que notificó 6.300 muertes en el último día de 2020, suma 858.000 decesos, mientras que Europa registró 5.900 fallecimientos y suma 582.000 desde el inicio de la pandemia.

 

DATO

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 59 millones, mientras que de los 22 millones de casos activos un 0,5% (106.000) se encuentran en estado grave o crítico.

 

EFE

Comentarios