Biden prepara discurso “optimista” en un EE.UU. en crisis

Crédito: EFE – EL NUEVO DÍALas autoridades estatales han tomado medidas para cercar o asegurar los capitolios en cada estado, y confían en que ese fuerte dispositivo de seguridad disuada a los manifestantes de implicarse en cualquier acto violento.
Más de 6 de cada 10 estadounidenses creen que Biden fue elegido de forma legítima; pero cuando se divide a los encuestados por partido, 7 de cada 10 republicanos siguen sin creer que su elección se produjera de forma justa.
PUBLICIDAD

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará “pasar página a las divisiones” en el país durante su discurso de investidura el próximo miércoles, en el que transmitirá una visión “optimista” del futuro de una nación sumida en una crisis política y de salud pública.

“Él cree que podemos unir a este país”, aseguró ayer la que será directora de comunicación de la Casa Blanca de Biden, Kate Bedingfield, en una entrevista con la cadena ABC News.

El presidente electo asumirá el poder en la ceremonia de investidura con mayor seguridad en la historia de Estados Unidos, debido a las amenazas que aún colean tras el asalto al Capitolio de los seguidores radicales del mandatario saliente, Donald Trump, el pasado 6 de enero.

Biden tomará además las riendas del país más golpeado por la pandemia del mundo en términos absolutos, que roza los 400.000 muertos por Covid-19, y donde millones de estadounidenses necesitan ayuda urgente para pagar sus facturas o mantener a flote sus negocios.

“Él cree que un Estados Unidos unificado es la única forma en la que podremos hacer frente a las crisis masivas con las que estamos lidiando”, subrayó Bedingfield.

Por eso, Biden usará su primer discurso como presidente “para intentar pasar página a las divisiones y el odio de los últimos cuatro años, y presentar una visión positiva y optimista del país; presentar un camino que realmente nos pida a todos trabajar juntos”, precisó la asesora.

 

Optimismo en un país polarizado 

Llevar esa idea a la práctica será complicado, sin embargo, en un país profundamente dividido por el desafío de Trump al resultado de las elecciones de noviembre, donde está a punto de comenzar un juicio político contra el presidente saliente y donde la oposición republicana en el Senado promete entorpecer los planes de Biden.

Esa polarización se refleja en una encuesta publicada ayer por The Washington Post y la cadena ABC News, según la cual el 49% de los estadounidenses creen que Biden tomará las decisiones correctas para el país, mientras que el 50% opina lo contrario.

 

Tensa calma 

Estados Unidos despertó ayer en un ambiente de tensa calma por el potencial de protestas a lo largo de la jornada en todo el país, pero con la esperanza de que el fuerte dispositivo de seguridad en Washington y en las capitales de los 50 estados evite nuevos episodios de violencia.

El país norteamericano está en alerta máxima, debido al aviso del Buró Federal de Investigación (FBI) sobre “protestas armadas” en toda la nación entre este sábado y el miércoles 20, cuando el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, tomará posesión de su cargo.

Las pistas que detectó el FBI en las redes sociales apuntaban a la posibilidad de un segundo asalto al Congreso de EE.UU. tras el protagonizado el pasado 6 de enero por seguidores radicales del presidente saliente Donald Trump, así como a edificios de capitolios estatales en las capitales de cada estado.

 

DATO

Las autoridades de Washington DC arrestaron este fin de semana a una mujer que se hizo pasar por policía y a un segundo hombre armado cerca del Capitolio, después de haber detenido el pasado viernes a otro, quien aseguró que se había perdido.

EFE, WASHINGTON

Comentarios