Trump prepara 100 indultos, pero no se incluye él mismo

Crédito: EFE - EL NUEVO DÍAMiembros de la Guardia Nacional vigilaban ayer el Capitolio de los Estados Unidos, en la capital del país, Washington, en la víspera de la toma de juramentación presidencial mañana de Joe Biden.
Entre los cobijados por el perdón estarían el rapero Lyl Wayne, que se declaró el año pasado culpable de portar un arma de fuego cuando viajaba en un jet privado a Florida, y el exasesor de Trump Steve Bannon, arrestado por fraude.
PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé emitir alrededor de unos 100 indultos y conmutaciones de penas en su último día en el cargo, el próximo 20 de enero, entre los que no se incluirá él mismo, según informó ayer la cadena CNN.

El medio estadounidense, que asegura haber hablado con tres personas cercanas a este asunto, las acciones de clemencia incluyen a varios criminales de “cuello blanco” y conocidos raperos.

La Casa Blanca, aún bajo la presidencia de Trump, celebró una reunión este domingo para confeccionar esta lista de indultos.

El mandatario saliente, que había estado firmando un gran número de perdones y conmutaciones de penas a un ritmo constante durante la Navidad, paró de hacerlo en los días previos y posteriores a los disturbios del 6 de enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio.

Según CNN, varios asesores de Trump aseguraron que el presidente se había centrado durante esos días en el recuento del Colegio Electoral, lo que le impidió tomar decisiones finales sobre los indultos.

Los funcionarios de la Casa Blanca esperaban que se reanudara este trabajo después del 6 de enero, pero Trump decidió no hacerlo después de que se le culpara de incitar los disturbios.

Inicialmente, dos listados con personas indultadas estaban ya preparados para aplicarse, uno al final de la semana pasada y otro el martes.

Ahora, los funcionarios esperan que este último listado del domingo sea el único que quede, a menos que Trump decida en el último minuto otorgar indultos a aliados controvertidos, miembros de su familia o él mismo.

Se espera que el último lote de acciones de clemencia incluya una combinación de indultos orientados a la reforma de la justicia penal y otros más controvertidos obtenidos o distribuidos a aliados políticos, según CNN.

Los indultos son uno de los elementos que Trump debe completar antes de que termine su presidencia y la deje en manos del demócrata Joe Biden.

Los disturbios del pasado 6 de enero que llevaron al segundo juicio político en contra de Trump han complicado su deseo de perdonarse a sí mismo, a sus hijos y a su abogado personal Rudy Giuliani o, al menos, así lo creen fuentes consultadas por CNN.

Aunque siempre existe la duda a este respecto, ya que solo Trump sabe lo que hará con su último poder presidencial antes de que deje oficialmente su cargo al mediodía de mañana, 20 de enero, y a cuya investidura de su sucesor no asistirá.

 

Destacado

Una alarma se desató ayer en el Capitolio de EE.UU. después de que se detectara un incendio en sus proximidades, aparentemente desatado en un campamento de personas sin techo.

 

Dato

El club Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida) y propiedad de Trump, recibió camiones de mudanza, en lo que aparenta ser la antesala de la previsible mudanza del mandatario saliente.

EFE WASHINGTON

Comentarios