Biden avanza en su plan económico; se acerca juicio contra Trump

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAUn cartel alrededor de la valla de seguridad en los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos donde se acusa al expresidente Donaldo Trump de terrorista por el violento asalto al Congreso, el pasado 6 de enero.
Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia con 24,6 millones de casos y más de 410.00 muertes por la COVID-19,lo que se refleja en la grave crisis económica con más de 10 millones de desempleados.
PUBLICIDAD

En su segundo día completo en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continuó firmando órdenes ejecutivas, en esta ocasión para asegurar algunas iniciativas de su agenda económica, mientras se acerca el juicio política contra su antecesor Donald Trump por cargos de insurrección.

Biden lanzó ayer un plan para proveer “alivio económico de emergencia y equitativo” para las familias, las comunidades y las empresas afectadas por la pandemia.

Las instrucciones del presidente forman parte de un conjunto de medidas por un monto de alrededor de 1,9 billones de dólares que Biden enviará al Congreso, donde los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras.

En el plano político, el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, anunció ayer que la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, enviará el próximo lunes al Senado el artículo de enjuiciamiento político a Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Eso significa que el segundo juicio político a Trump (”impeachment trial”, en inglés) podría empezar el próximo martes, al día siguiente de la entrega del cargo contra el expresidente, a no ser que los demócratas y republicanos en el Senado lleguen a un acuerdo para cambiar ese calendario.

Aunque el juicio no podrá resultar ya en la destitución de Trump, que abandonó la Casa Blanca el miércoles, los demócratas confían en que el proceso resulte en la inhabilitación del expresidente para ocupar futuros cargos políticos. Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar a las 1:00 de la tarde (hora local) del día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión.

Sin embargo, el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario, y Schumer afirmó ayer que se negocia sobre el tema con el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien propuso el jueves retrasar el juicio político hasta febrero.

 

Desarme nuclear y OMS

La ONU animó ayer a Estados Unidos y a Rusia a trabajar rápidamente para acordar una prórroga del último tratado de desarme vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo Start, que expira el próximo 5 de febrero, y a buscar nuevas medidas de control.

 La marcha atrás de Estados Unidos en sus planes de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entrada de Pfizer-BioNTech en el programa de reparto global de vacunas insuflaron hoy optimismo a la agencia con sede en Ginebra, pese a que la pandemia sigue en niveles muy altos de contagios y muertes.

 

DATO

Hacinados y con un brote de COVID-19 que afecta a por lo menos a 100 soldados están los miles de miembros de la Guardia Nacional desplegados en el Capitolio, según medios.

 
Credito
Efe

Comentarios