Rusia reprime a los aliados de Navalni para impedir las protestas en su apoyo

Crédito: Efe / El Nuevo Día. El equipo de Navalni ha organizado marchas de apoyo al opositor encarcelado en más de 90 ciudades de todo el país.
Las autoridades rusas han endurecido la ofensiva para impedir las manifestaciones convocadas para este sábado en favor de la liberación del líder opositor Alexéi Navalni, mediante la detención de cerca de una cuarentena de personas y el encarcelamiento de aliados del activista anticorrupción.
PUBLICIDAD

Una de sus colaboradoras más cercanas, su portavoz Kira Yarmish, fue condenada hoy a nueve días de prisión por convocar una manifestación no autorizada tras ser detenida por agentes de la policía que amenazaron con derribar la puerta de su casa.

Pese a la condena, Yarmish instó en la red social Twitter a los seguidores del opositor Navalni a salir masivamente a las calles mañana: “Ya sabéis qué hacer. El 23 de enero, a las 14.00 hora de Moscú (11.00 GMT) ¡venid a las principales avenidas de las ciudades!”.

El equipo de Navalni ha organizado marchas de apoyo al opositor encarcelado en más de 90 ciudades de todo el país.

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció la campaña de hostigamiento, intimidación y detenciones de las autoridades rusas.

El director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson, defendió el derecho a la protesta pacífica y afirmó que las autoridades “tienen la obligación” de permitir el ejercicio de este derecho “de manera segura”.

El Kremlin respaldó ayer la campaña de acoso contra los seguidores y colaboradores de Navalni.

En medio de esta tensión y a menos de 24 horas de las protestas, Navalni publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que trató de enviar un mensaje de aliento a sus seguidores. Navalni, detenido el pasado domingo a su llegada a Moscú después de recuperarse en Alemania del envenenamiento que sufrió en agosto pasado con un agente tóxico de la familia Novichok, podría ser condenado a 3,5 años de cárcel por haber presuntamente incumplido las condiciones de una pena suspendida dictada en 2014.

 

DATO

En un intento de las autoridades de descabezar las protestas, más de 40 activistas y empleados del FBK de Navalni fueron detenidos en 15 ciudades, según el portal Meduza.

Credito
Efe

Comentarios