Escándalo en Perú por irregular aplicación de vacuna anticovid a altos funcionarios

Crédito: EFEEl expresidente Martín Vizcarra se vacunó con una dosis de la fase experimental de Sinopharm en Perú.
Además del expresidente Martín Vizcarra y su esposa, varios altos funcionarios peruanos recibieron en secreto y “de cortesía” vacunas de Sinopharm, un grave escándalo que abre una nueva crisis política y levanta profundas dudas sobre todo el proceso de experimentación y aprobación de la vacuna en Perú.
PUBLICIDAD

Entre septiembre y enero pasado, con dosis del estudio que se hacía con la vacuna de Sinopharm en el país andino, se produjeron estas inoculaciones, de las que no se informó y que afectaron a personas con poder para influir sobre la compra de las mismas, lo que ha provocado el pasado domingo una serie de renuncias aceptadas de inmediato por el actual mandatario, Francisco Sagasti.

En las últimas horas se conocieron las renuncias de la canciller, Elizabeth Astete, así como del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, después de que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, exigiera saber quiénes se habían inmunizado de forma irregular con esas dosis.

“Estoy indignado y furioso por esta situación que pone en peligro todo el esfuerzo de los peruanos que trabajan en primera línea”, expresó Sagasti al programa Cuarto Poder.

Las consecuencias de esta crisis aún no se pueden conocer pero sin duda desestabilizan a un país duramente golpeado por la COVID-19 y que vive bajo una tensión política desde que en noviembre pasado el entonces presidente Vizcarra fuera destituido por el Congreso.

La investigación sobre los altos funcionarios que recibieron en privado la vacuna de Sinopharm, entre los que figura el exmandatario Vizcarra, estará concluida la próxima semana, anunció ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

DATO

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, a cargo de ensayos clínicos, recibió un lote adicional de 3.200 dosis, además de las destinadas a vacunar a 12.000 voluntarios.

Credito
EFE/LIMA

Comentarios