México está a un paso de aprobar el consumo recreativo de marihuana

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAUna mujer fuma marihuana durante una marcha por su regularización, en Ciudad de México.
Tras un largo debate de más de 12 horas, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general y en lo particular la legislación que regula el consumo, el cultivo y el comercio de marihuana con fines recreativos, y la regresó al Senado para su ratificación.
PUBLICIDAD

“Con 250 votos en pro, 163 en contra y 14 abstenciones, se aprueba, en lo particular, dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del CPF. Se devuelve al Senado mexicano”, informó la Cámara de Diputados, en la madrugada de ayer en las redes sociales.

La ley se aprobó en lo general en la tarde del pasado miércoles, pero la discusión se alargó unas 10 horas más por la impugnación de parte de la legislación mediante reservas.

Finalmente, se aceptaron modificaciones a los artículos 3, 8, 26, 29, 35, 41, 42 y 43 la Ley Federal para la Regulación del Cannabis; el artículo 477 Bis de la Ley General de Salud, y el artículo 198 Bis del Código Penal Federal.

Entre varias de las reservas a la ley, se aceptó la propuesta para el artículo 477 Bis de la Ley General de Salud, para aumentar la pena de tres a cuatro años de prisión y de 80 a 100 días multa a quien posea cannabis psicoactivo sin la autorización pertinente.

La iniciativa permite fumar marihuana en casa sin presencia de menores de edad, poseer hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas de cannabis.

 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios