‘Tercer pico’ de Covid-19 toca las puertas de Latinoamérica

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA Desde mediados del mes de enero, los casos y las muertes a nivel mundial bajaron significativamente. Sin embargo, ya hay indicios de una tercera ola en Latinoamérica que coincide con el inicio de la Semana Santa.
Mientras algunos países europeos ya entraron en confinamiento por el tercer pico de la pandemia, en América Latina ya hay alarma por las cifras récord de casos de Covid-19. Brasil y Chile, entre los que tienen la situación más crítica.
PUBLICIDAD

En Alemania, Italia, Reino Unido, España y Francia, por citar solo algunos países de Europa, se han visto obligados a tomar medidas extremas en vísperas del inicio de la Semana Santa, ante el aumento de los casos de Covid-19 y el inicio de un tercer pico de la pandemia.

Esto en medio de protestas de la gente, cansada ya de tener que entrar en una nueva cuarentena, pero también en un escenario donde la vacunación no avanza con la velocidad esperada y las unidades de cuidado intensivo (UCI) están llegando a su capacidad límite.

En Latinoamérica la situación, aunque no es tan crítica, ya comienza a ser preocupante. Mientras países como Brasil y Perú no han tenido respiro desde el mes de diciembre, en otros como Colombia y Argentina ya hay indicios de una tercera ola. 

Chile, por su parte, reporta más casos de Covid-19 en la actualidad de los que registraba a finales de 2020 e incluso países que en el último año no habían resultado tan afectados como Venezuela, Paraguay y Uruguay ahora están reportando cifras récord de contagios.

Además, aunque ya se inició la jornada de vacunación en la gran mayoría de países, la cepa brasileña está llevando a un crecimiento alarmante de casos en la región. En Brasil, por ejemplo, la gran mayoría de los estados tienen alerta roja por la ocupación en las UCI y en días pasados tuvo un promedio de 80 mil y 90 mil casos diarios, más que India y EE.UU. 

 

¿Qué pasa en Chile?

Chile es el país del continente donde más rápido han avanzado con la vacunación, pero esto no ha evitado que en las últimas semanas se reporten cifras de 7.000 y 8.000 casos diarios (el doble de lo registrado en diciembre), datos que no se veían en el país austral desde mediados de 2020.

Esto llevó a que el gobierno de Sebastián Piñera mandara a confinamiento a más de 14 millones de personas, el 90 % de la población.

Pero, ¿por qué el buen proceso de inmunización en Chile no se ha visto reflejado en las cifras de contagios? Al respecto, hay que advertir que si bien los casos positivos están disparados, las muertes se han mantenido estables con un promedio relativamente bajo de 20 a 30 fallecidos diarios (cinco veces menos que Colombia, Argentina o Perú).

Se trata de un comportamiento similar al de otros países con buenas tasas de vacunación como Reino Unido, donde la mortalidad ha caído drásticamente.

 

Brasil, en estado crítico 

Con más de 12 millones de casos confirmados, Brasil se posiciona como el segundo país en el mundo con más casos de Covid-19 y el primero en Latinoamérica. 

En los últimos reportes oficiales se registran casi 2.000 muertes diarias. Es decir, en ese país cada 50 segundos muere una persona por esta pandemia. 

La situación por la que atraviesa Brasil se debe a varias circunstancias. Por una parte, críticos aseguran que el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado la pandemia desde hace un año, la cual señaló de “gripe común”.

A su vez, la nueva variante de la Covid-19 detectada en Brasil (P1) ha aumentado el contagio en todo el territorio brasilero y amenaza a países fronterizos como Venezuela, Colombia y Argentina.

 

Indicios de tercer pico

Precisamente, Colombia y Argentina figuran entre los países donde ya hay indicios de tercer pico, con aumento en los contagios en ciertos departamentos o provincias.

Allí la situación aún no es alarmante, pero preocupa que posibles aglomeraciones en Semana Santa generen un disparo en los contagios.

Mientras tanto, México y Ecuador son los países en donde la curva se mantiene a la baja en el continente.

 

Paraguay, Venezuela y Uruguay

En Paraguay, que durante todo 2020 no reportó más de 1.300 casos diarios, tuvo 2.605 el pasado 18 de marzo. Allí hay 24 ciudades declaradas “Zona Roja” por el incremento en los casos de Covid-19. 

Algo similar ocurre en Venezuela, donde Nicolás Maduro decretó dos semanas de cuarentena total. Allá las cifras de contagios diarios prácticamente se duplicaron de un día para otro, al pasar de un promedio de 400 y 500 casos a más de 1.000 en marzo.  

Uruguay, por su parte, reportó el 22 de marzo 2.693 casos, una cifra récord en ese país. El día previo con más casos fue el 14 de julio con poco más de 1.500.

 

DATO

3 meses seguidos con altas tasas de contagios y muertes por Covid-19 viene reportando Perú.

Credito
Redacción Internacional

Comentarios