Una caravana por La Habana pide el fin del embargo de EE.UU.

Crédito: EFE / El Nuevo DíaPersonas participan de una caravana convocada para pedir el fin del embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba.
Una caravana de decenas de coches, motos, bicicletas, patinadores y hasta un coche de caballos desfiló ayer por el Malecón de La Habana para pedir el fin del embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba.
PUBLICIDAD

Con música y banderas cubanas, los participantes recorrieron la célebre avenida desde el puerto de la capital hasta sus metros finales en el barrio de El Vedado haciendo sonar las bocinas y coreando consignas en contra del “bloqueo”, que es como se conoce en Cuba al embargo estadounidense vigente desde hace seis décadas.

 

Uno de los momentos más ruidosos de la caravana fue su paso frente a la embajada de EE.UU., un tramo que en los años 90 fue escenario de multitudinarias marchas reivindicativas por causas como el retorno de Elián González, el “niño balsero”.

La iniciativa fue convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas con el fin de sumarse a las acciones convocadas también esta jornada en varias ciudades del mundo, algunas en Estados Unidos, para exigir el cese de las sanciones contra el país caribeño.

“El bloqueo, que en particular durante la pandemia mata, es criminal, es genocida y debe terminar”, afirmó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien estuvo presente en el desfile.

El Gobierno cubano ha denunciado reiteradamente que Washington (durante la administración del anterior presidente, Donald Trump (2017-2021) ) endureció el embargo contra la isla en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

A la convocatoria también asistieron otras caras conocidas, como la legendaria exvelocista Ana Fidelia Quirot, quien explicó a Efe que los deportistas siempre están “presentes en todo tipo de manifestaciones a favor de causas justas”.

“Estoy aquí para decir una vez más ‘no’ al bloqueo que Estados Unidos nos ha impuesto hace más de 60 años. Es un bloqueo injusto, inhumano, cruel, que nos quiere asfixiar, pero nosotros sabemos superar todos los obstáculos para salir adelante”, señaló la campeona olímpica.

EFE / El Nuevo Día

Comentarios