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El Canal de Suez, uno de los principales pasos marítimos del mundo para el transporte de mercancías y materias primas, ya tiene ‘vía libre’.
Después de casi una semana de interrumpir el tráfico marítimo entre Asia y Europa, el gigantesco buque Ever Given, del tamaño de cuatro estadios de fútbol, de bandera panameña y de propiedad taiwanesa, fue desencallado ayer, y se reanudó la navegación por este canal.
Este bloqueo amenazó las entregas de gas y petróleo desde Asia hacia Europa y generó importantes pérdidas económicas. Jaime Alberto Rendón, doctor en Economía y director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle, dijo que el colapso del sistema comercial mundial puede ser significativo con el paso de los días.
Según él, el tema más importante tiene que ver con la entrada de petróleo a Europa, que es de cinco a seis millones de barriles al día. Es decir, que empiecen a escasear las reservas de petróleo que tienen los países por la demora en la llegada de los buques, lo mismo que la entrada de mercancías y materias primas, como por ejemplo la industria de autopartes, lo que impactará en los precios, explica Rendón.
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