Cambio de posición de EE.UU. hacia vacunas anticovid genera esperanzas en OMS y OMC

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAIndia y Sudáfrica son los dos países que hicieron la propuesta, a la que se acogió el presidente Joe Biden.
El anunciado apoyo de Washington a una suspensión de las patentes de las vacunas anticovid generó hoy esperanza en los organismos rectores de la salud y el comercio mundial, que lo ven como un paso hacia una mayor producción de dosis, mientras las farmacéuticas fueron muy críticas con EE.UU.
PUBLICIDAD

En la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde esta suspensión de patentes se debate desde octubre, la directora general Ngozi Okonjo-Iweala dio la bienvenida al anuncio de la Administración de Joe Biden, y señaló que el siguiente paso es tener un texto para comenzar las negociaciones.

Éste ha de ser presentado por India y Sudáfrica, que apadrinan la propuesta desde 2020 y el miércoles, horas antes del anuncio de Biden, ya indicaron que presentarían una versión revisada, posiblemente antes de finales de este mes, cuando podría celebrarse una reunión informal en la OMC al respecto.

“Les urjo a que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que las negociaciones puedan comenzar”, destacó en un comunicado la directora general, en alusión a India y Sudáfrica.

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, añadió que en las reuniones hoy del Consejo General de la organización, tras el anuncio estadounidense, fue patente un “cambio en la atmósfera”, en contraste con meses de bloqueo por la oposición de muchos países desarrollados a la propuesta indo-sudafricana.

Por su parte, la Unesco respalda el movimiento para levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, ya que “podría salvar millones de vidas y servir de modelo para el futuro de la cooperación científica”.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios