Israel prioriza la vuelta de los retenidos para afianzar la tregua con Hamás

Crédito: EFE / El Nuevo DíaTras su encuentro con el primer ministro israelí en su residencia, Kamel se dirigió a la ciudad cisjordana de Ramala, donde fue recibido por el presidente palestino, Mahmud Abás, en el palacio presidencial.
Israel puso como principal prioridad encuentros con representantes egipcios, que median en las negociaciones para consolidar la tregua alcanzada la semana pasada con Hamás, el retorno de sus ciudadanos retenidos por este grupo islamista palestino que gobierna Gaza de facto desde 2007.
PUBLICIDAD

El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, destacó este asunto entre delegaciones de su país y de Egipto en El Cairo, mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hizo esta misma demanda al recibir en Jerusalén a una misión egipcias encabezada por el jefe de los servicios de inteligencia de ese país, Abás Kamel.

“Por encima de todas las consideraciones, Israel está completamente comprometido con el retorno de nuestros soldados y ciudadanos que están arrestados por Hamás”, dijo en su cuenta de Twitter Ashkenazi nada más llegar a El Cairo al frente de una delegación negociadora.

Volvió a poner el acento sobre esta cuestión cuando concluyó su visita, la primera de un jefe de la diplomacia israelí a Egipto en 13 años, tanto en la red social como en un comunicado del Ministerio israelí de Exteriores.

“No permitiremos una situación en la que la reconstrucción de la Franja de Gaza permita a Hamás reconstruir sus capacidades terroristas y no resolver el problema del retorno de los prisioneros y las personas desaparecidas” en su poder, dijo el ministro, según el documento.

Mientras su ministro de Exteriores llevaba a cabo las negociaciones oficiales en El Cairo, Netanyahu le planteaba al jefe de la Inteligencia egipcia “la demanda de Israel del pronto regreso” de sus soldados (dos militares muertos en una operación en Gaza en 2014 cuyo cadáveres siguen retenidos allí) y civiles detenidos en la Franja.

 

DATO

La irrupción de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, donde está la de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para el islam, y el desalojo de unas familias palestinas de los barrios de Sheij Yarrah y Silwan, en Jerusalén Este, en favor de colonos judíos, son algunos de los detonantes de la última escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

Credito
EFE

Comentarios