El ‘tsunami’ de ómicron en el mundo

Crédito: Foto tomada de la Web / midilibre.fr
El impacto de la nueva variante del SARS-CoV-2, ómicron, se traduce en sistemas de salud sobrecargados y picos de contagios.
PUBLICIDAD

Cuando parecía que la pandemia estaba cediendo en el mundo, surge con fuerza otra variante, ómicron, que ha puesto a prueba la inmunidad y los sistemas de salud de los países en medio de un escenario de nuevas restricciones sanitarias y recuperación económica.

En dos meses, esta nueva variante del Covid-19, detectada el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica, se ha extendido por el mundo. Ya está presente en todos los países de Europa y alcanza el 70 % de los casos a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

No cabe duda de que ómicron es el mejor ejemplo de la elevada capacidad del SARS-CoV-2 para generar mutaciones (más de 30 solo en la espícula) y eludir respuestas inmunes previas.

No solo es la causante de una nueva ola de contagios que baten récord en países como Estados Unidos y Reino Unido, incluso ha infectado también a personas vacunadas o que ya habían superado la enfermedad. Pese a ser menos severa que sus predecesoras, especialmente delta, su impacto no se puede subestimar. 

En ese sentido, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, alerta sobre el problema de minimizar a ómicron.

Se cree que ómicron es una gripe leve, y esto, en opinión de la experta, genera un alto riesgo, al subestimar la amenaza, y por lo tanto, “las personas se relajan en las medidas de protección porque se piensa que estamos en fase de cierre de la pandemia”.

Por ello, Cruz insiste en que es necesario desmontar esta idea, porque está generando no solo una rápida expansión de contagios, sino un aumento de la mortalidad en el mundo, especialmente de personas no vacunadas.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Internacional.

Comentarios