Presidente francés destacó avances ante crisis por Ucrania

En Kiev, el presidente Macron se reunió con el mandatario Zelenski, para abordar las tensiones con Rusia.
Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA.
Tras una maratoniana reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió ayer con sus homólogos de Ucrania, Alemania y Polonia. 
PUBLICIDAD

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer haber logrado ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región tras las reuniones mantenidas con los líderes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente.

“Las conversaciones que he tenido han permitido lograr ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región”, dijo Macron durante una rueda de prensa conjunta con Zelenski en Kiev.

Macron anunció que el 10 de febrero próximo se celebrará en Berlín otra reunión a nivel de asesores de los líderes del Formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) para el arreglo de la crisis ucraniana.

“Este proceso debe avanzar independientemente de las tensiones en nuestro continente y la presión militar en la frontera”, subrayó. Además, insistió en que “Francia y Alemania seguirán siendo mediadores para arreglar el conflicto” en el este de Ucrania, y recordó que él y la excanciller alemana Angela Merkel acordaron proseguir dichas discusiones a nivel de jefes de Estado.

Al respecto, Zelenski, que se ha mostrado dispuesto a reunirse con Putin, expresó su confianza en que “las negociaciones en Berlín nos acerquen a una cumbre de Normandía”.

Macron resaltó que tanto Putin como Zelenski le confirmaron su voluntad de cumplir los Acuerdos de Minsk, aunque el líder ruso acusó la víspera a Kiev de negarse a implementarlos y a negociar directamente con los separatistas prorrusos.

“A día de hoy ese es el único camino que permitirá lograr una paz duradera. Los Acuerdos de Minsk lograron frenar el derramamiento de sangre”, indicó el mandatario galo.

También relató que Putin le aseguró de que él no es “el iniciador de la escalada” en la frontera con Ucrania y que “él solo reacciona”.

“Al mismo tiempo, vemos contingentes militares rusos en Bielorrusia, maniobras, y eso explica la situación de presión y tensión”, agregó.

 

Diplomacia frente a disuasión

 

Frente a la crisis de Ucrania hay diferencias, especialmente en lo que respecta a Polonia, que reclama una actitud más firme frente a Rusia de parte de los aliados occidentales.

Varsovia busca el efecto de la disuasión, a través del aumento de la presencia militar de la OTAN en la región. Berlín está en el foco de las críticas por su negativa a enviar armas a Ucrania, a lo que se suma su ambigüedad respecto a Nord Stream II, ya terminado pero todavía no en funcionamiento, en un tema de permanente polémica.

Cerca del 55 % del gas que se consume en Alemania es de procedencia rusa. Nord Stream II complementa el Nord Stream I, ya en funcionamiento, que transporta gas ruso a Alemania a través del Báltico sin tocar suelo ucraniano.

 

Dato

 

2014 fue el año en el que la región ucraniana de Crimea se anexó a Rusia, lo que generó la condena internacional.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios