Rusia hace demostración de fuerza con maniobras

 Un vehículo de infantería blindado ruso dispara en medio de un ejercicio operativo conjunto con las Fuerzas Armadas de Bielorrusia en la región de Brest.
Crédito: EFE / VANGUARDIA / EL NUEVO DÍA.
Ayer también arrancaron unos ejercicios de la Armada rusa en el mar Negro, que hay que enmarcar en las mayores maniobras navales desde la caída de la Urss (1991).
PUBLICIDAD

Rusia hizo ayer una demostración de fuerza en la frontera con Ucrania con el inicio de maniobras militares conjuntas con Bielorrusia, paso que la Otan considera contrario a la desescalada entre rusos y ucranianos demandada por Occidente.

En la primera jornada de los ejercicios “Determinación aliada-2022” los aviones de asalto rusos Su-25SM participaron en la “eliminación de objetivos del enemigo” en un polígono militar de la región bielorrusa de Brest, limítrofe con Ucrania y Polonia.

Se le sumarán en los próximos días los cazas Su-35 y los sistemas de defensa antiaérea S-400, que tienen un alcance de hasta 400 kilómetros, juegos de guerra a los que no acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin, según informó el Kremlin.

El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, sí viajó a Minsk para presidir las maniobras, que algunas capitales occidentales consideran un posible preludio de una invasión de Ucrania.

El Kremlin reconoció que las maniobras -el mayor despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría, según el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg- son de gran envergadura, pero las vinculó con “las amenazas sin precedentes” a las que están sometidos ambos países.

Al anunciar ayer en Bruselas el envío de una carta a Lavrov para reanudar el diálogo Otan-Rusia, Stoltenberg alertó de la magnitud de las maniobras en Bielorrusia, en las que participan miles de soldados.

Lavrov calificó de “drama” que cada día recuerde más a una “comedia” la reacción occidental a las maniobras de las fuerzas de reacción rápida en defensa de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania también comenzaron ayer ejercicios militares “Zametil-2022” (Tormenta de nieve),  con el fin de coordinar el trabajo del Gobierno y el Ejército y practicar operaciones de defensa.

 

Recelos de la Otan y Estados Unidos

 

La Casa Blanca denunció que Rusia ha desplegado ya a 5.000 soldados en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y que planea incrementar esa cifra hasta los 30.000 hombres.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que Putin le garantizó que no habría una escalada militar en la frontera con Ucrania, aunque el Kremlin negó cualquier posibilidad de acuerdo concreto con un país que no lidera la Otan.

Igualmente los jefes de gobierno de Alemania, Estonia, Letonia y Lituania enfatizaron este jueves su postura de “unidad y determinación” ante la crisis de Ucrania y apoyaron negociar con Moscú “desde una posición de fortaleza”.

Entre tanto, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien advirtió que en caso de conflicto con el país vecino estará en el bando ruso, se mostró “convencido” de que no habrá ninguna “guerra caliente” en Ucrania.

 

Dato

 

Rusia está preparando “activamente” un plan de evacuación de su personal diplomático no esencial de su Embajada en Kiev en medio de la tensión militar, informaron  fuentes diplomáticas rusas.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
EFE MOSCÚ.

Comentarios