Se alivia la tensión entre Rusia y Ucrania: ¿qué pasó?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Después de semanas de tensión diplomática entre Rusia y los países que conforman la OTAN, Moscú decidió dar un paso al costado y comenzar a retirar a los más de 100.000 soldados de la frontera. Ucrania celebra.
PUBLICIDAD

En una rueda prensa otorgada el pasado martes, el célebre mandatario Vladimir Putin afirmó que su país no quería una guerra. Estuvo acompañado por Olaf Scholz, canciller alemán, con quien sostuvo una conversación sobre la fricción que se ha vivido en las últimas semanas.

Para el Kremlin, todo el revuelo que causó el despliegue de tropas en su propio territorio no fue más que 'histeria de occidente', y que, como país soberano, tienen el derecho de ejecutar maniobras militares dentro de sus límites. Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, afirmó que el repliegue de tropas no fue a raíz del escándalo mediático sino que ya estaba programado.

Dmitri Peskov, portavoz de la presiencia rusa, por su parte, afirmó que el despliegue de tropas es algo normal y que todo ha sido una "campaña absolutamente sin precedentes orientada a provocar tensiones". 

El anuncio del Kremlin fue recibida con entusiasmo por parte de Ucrania, que estaba sumida en una profunda tensión e incluso manifestaciones internas en contra de una posible invasión por parte del país vecino. Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, afirmó que se logró impedir una nueva escalada rusa con la ayuda de los países aliados de occidente.

Por otro lado, Rusia continúa con ejercicios militares en Bielorusia, los cuales van hasta el 20 de febrero.

 

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios