Arranca el cierre de la legislatura

Comienza la recta final del primer periodo de la legislatura 2012 – 2013 que concluirá en su periodo ordinario el próximo 16 de diciembre.

Esta fue una legislatura mucho menos voluminosa que las anteriores; en la Cámara de Representantes el Presidente de esta, Augusto Posada, optó por un análisis detallado de las iniciativas, lo que generó un trancón legislativo. Mientras tanto en el Senado, Roy Barreras, si bien avanzó con más proyectos tampoco hubo el derrame legislativo que normalmente se da.

Sin duda el fuerte fue la elección de funcionarios. El nuevo miembro de la Corte Constitucional y el nuevo Defensor del Pueblo, contrastado con la pendiente elección del Procurador, han copado gran parte de la agenda.

Las sesiones de control político también tuvieron su participación. El fuerte debate de 4G, Interbolsa, Cerromatoso, la situación carcelaria, la posible ‘enfermedad holandesa’ y el debate con el cual se remató la semana pasada sobre el fallo de la Haya mostraron un Congreso más independiente.

La agenda legislativa del Gobierno no avanzó en los términos que se esperaban. Proyectos importantes como el seguro al desempleo, la cotización y vinculación de trabajadores por días y horas, el nuevo esquema de recaudo de Derechos de Autor, han tenido un trámite engorroso; quizás aún haya heridas por la Reforma a la Justicia.


A tres semanas de concluir el periodo, la agenda está eclipsada por la Reforma Tributaria que fue presentada el pasado 4 de octubre. Esta semana comenzará su discusión en las comisiones 3, conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes.


No ha sido una discusión fácil, la ponencia fue tortuosamente concertada entre ponentes y gobierno, pero persisten aun serias dudas sobre algunos temas y posiblemente deban convocar a sesiones extraordinarias para que concluya su debate.


FENALCO en representación de sus afiliados ha estado atento del avance de la misma, cuidadoso de que los propósitos de formalización y competitividad sean logrados efectivamente.

Comentarios