Michel Godet en Colombia

Nelson Germán Sánchez

La prospectiva es un elemento que apoya la toma de decisiones en la planificación estratégica, territorial o tecnológica, algunos la consideran un campo de conocimiento y otros una disciplina que permite adquirir herramientas y métodos que ayudan y sistematizan las reflexiones grupales sobre el futuro y la construcción de escenarios sobre el mismo.

Gaston Berger, uno de los maestros de esta disciplina, dice que la prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Fredk Polak, por su parte, asegura que todas las sociedades contienen en sí mismas imágenes de su futuro colectivo.

Esas imágenes de futuro son escenarios que se construyen, se visualizan, se trabajan, también llamados futuribles. La prospectiva, en últimas, no adivina el futuro ni trabaja para hacer milagros, lo hace como un instrumento que ayuda a tomar decisiones y a reducir la incertidumbre.

Incluso organismos del corte de la Ocde han definido la prospectiva como un conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la economía, la tecnología, con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mejores beneficios económicos y sociales.

La prospectiva es sistemática, o sea una disciplina metodológica que supone un orden en el tiempo. Igualmente, su ejercicio es en el largo plazo, por lo cual hacer previsiones de unos pocos meses no es su campo; y tiene siempre muy presente la evolución, las variables y los condicionamientos sociales y económicos.

Por tanto, esta disciplina no predice el futuro, trata de colaborar en su construcción. Es necesario siempre tener una visión global y sistemática, no olvidar los factores cualitativos y la estrategia de los actores de cada situación, movilizar a los actores que posibilitan el cambio y buscar la multidisciplinariedad.

La prospectiva siempre permite identificar las actitudes de los actores frente al futuro: La pasiva (no hacer nada), reactiva (apagar incendios), pre-activa (de anticipación a los términos) y pro- activa (provocar el cambio). Como herramienta estratégica permite identificar los factores clave e implementar estrategias efectivas para cada uno de ellos. A partir de allí escoger el escenario apuesta y analizar los futuros posibles que nos irán llevando a profundizar los escenarios posibles, realizables, deseables, tendenciales, probables y contrastados.

Todo esto es para decirles que mucho nos falta aún en Colombia trabajar sobre la prospectiva y sus positivos resultados (Shell, El Pentágono, Coca-Cola Femsa, Bimbo, Nutrella, Marinela…), Estado de Veracruz (México), Medellín (Colombia), en fin.

Por eso, la invitación es que el próximo 17 de febrero, a las 9 a.m en la Universidad Externado de Colombia hay que escuchar al maestro de maestros de la prospectiva de la escuela francesa, Michel Godet, en la conferencia “‘La Construcción de Futuro Frente a las Mutaciones Globales’, grandes tendencias, incertidumbres mayores y riesgo de rupturas”. Frente a un mundo tan cambiante como el actual, que importante conocer lo que tiene por decir.

Comentarios