La humanidad podría no sobrevivir 100 años

Pablo Isaza Nieto

Las altas temperaturas que actualmente se viven en Colombia podría constituir el abrebocas de la extinción de la especie humana. En recientes declaraciones a medios ingleses su país de origen, el físico Stephen Hawkins, conocido por sus estudios del universo, ha dicho que “la humanidad está en peligro de destrucción de sí misma en los próximos 100 años en la medida en que se logran mayores progresos en ciencia y tecnología. Mientras que el progreso es bueno porque crea cosas buenas algunas pueden salir mal”. Destacó la guerra nuclear, el calentamiento global y la ingeniería genética de virus como posibles precursores de la condenación de nuestra especie. No es la primera vez que Hawking ha advertido de que nos enfrentamos a un desastre. En 2014, dijo que la inteligencia artificial podría “significar el final de la raza humana. La humanidad está en peligro de ser aniquilados en los próximos 100 años, y es nuestra propia culpa”. Según la BBC, el físico dice que él cree que la humanidad enfrentará situaciones peligrosas por nuestras propias decisiones durante el próximo siglo, incluyendo la guerra nuclear, el calentamiento global y virus genéticamente modificados. “El avance de la ciencia no se va a detener. No se van a dejar de hacer progresos, o inversa, por lo que se debe reconoce los peligros y evitarlos.

A pesar de ser optimista el científico considera que si lo peor llegara a suceder, una forma en que podríamos garantizar la supervivencia de la raza humana es una colonia en otro planeta, como Marte. Agrega que el desastre global es una certeza en los próximos mil a 10 mil años. “Los próximos 100 años son los más peligrosos. Aunque la posibilidad de un desastre en la tierra en un año dado puede ser muy baja, se acumula con el tiempo y se convierte en una certeza real en los próximos mil o 10 mil años”.

Las palabras de Hawkins no son declaraciones vanas. Un solo desliz que lleve a una guerra nuclear destruiría el planeta. Según la Federación de Científicos Norteamericanos existen hoy 22 mil 600 armas nucleares almacenadas repartidos por todo el planeta; de ellas siete mil 770 todavía funcionan. A la luz de la incapacidad de los países que cuentan con armas de destrucción nuclear a comprometerse a un tratado de no proliferación nuclear mundial, la amenaza de un holocausto nuclear no ha desaparecido. El calentamiento global, citado por Hawkins, es ya una real amenaza. Los fenómenos del Niño serán cada día más severos y con periodos más cortos entre uno y otro.

La aparición y expansión de virus como el Zika son una muestra del calentamiento global. Primero fue identificado en Uganda en 1947. Antes de 2007, solamente casos esporádicos fueron diagnosticados en África y Asia. En mayo de 2015, la OMS informó de la primera transmisión en la región de las Américas en Brasil. Se han notificado más de 400 mil casos. Colombia espera 700 mil casos en 2016. Hawkins tiene razón.

Comentarios