Yo, Gobernador (II)

Alberto Bejarano Ávila

Sigo delirando y digo que, como gobernador, invitaré a universidades, Sena y entes técnicos a instituir una mesa permanente que apoye y establezca trazabilidad a emprendimientos de distinto orden y así lograr que el aparato científico-educativo salga de sus muros y su silencio y ejerza rol protagónico en la vida regional como vocero y guía en la aplicación de las ciencias sociales, económicas y tecnológicas a la gestión pública, privada y asociativa y, así, estimular las sinergias del desarrollo.
PUBLICIDAD

Por ser forjador de pensamiento, el aparato científico-educativo igual será invitado a sumarle, a sus diversas líneas de investigación, prospectos teóricos que permitan crear cultura de futuro regional, cuya pedagogía exige modelos construidos en sus facultades y con aportes de organismos sociales, económicos, culturales y cívicos del Tolima.

El objetivo de esta mesa será lograr que los tolimenses, gracias al esfuerzo compartido entre academia, ideólogos y sociedad civil, tengan modelos referenciales para conversar (debatir), concluir y acordar, acciones sobre los ambiciosos y complejos derroteros para forjar la nueva historia tolimense. Entre otros , los modelos teóricos que aportarían lógica y orden a la “gran conversación sobre el futuro tolimense”, serian: estatuto autonómico de la región tolimense (Colombia, país de regiones); modelo político para la región autonómica; modelo de partido político regionalista (o partidos); modelo económico para un Tolima autonómico, incluyente y económicamente democrático; plan rector del desarrollo tecnológico; perfil antropológico y sociológico de la tolimensidad (incluye migraciones y movilidad interna); prospectiva para una moderna infraestructura; modelo de región medioambientalmente sostenible.

Porque los tolimenses tenemos que conocer realmente al Tolima y porque solo escribiendo su propia historia el Tolima tendrá sitio digno en la geografía mundial, se creará la Secretaría de la Unidad tolimense que, asociada con la Secretaría de Educación, invitarán a la Academia de Historia, instituciones culturales y municipalidades, a diseñar y ejecutar un detallado plan didáctico para restaurar la identidad tolimense desde su diversidad. Para ello cada municipio creará una escuela de liderazgo y la educación impartida, en todo nivel, se apoyará en textos sobre historia tolimense, su orografía y sus riquezas naturales, en monografías y videos de cada municipio, en ensayos sobre nuestras tradiciones y leyendas, en ideas para reinventar el festival folclórico, la feria agropecuaria y más eventos culturales. Mientras los tolimenses no redescubramos al Tolima y sus riquezas, los enunciados del progreso serán charlatanería.

Para iniciar la reconstrucción del tejido social, cultural y económico del Tolima y en acuerdo con su alcalde, la Secretaría de la Unidad Tolimense invitará a los oriundos de cada municipio que residen en Ibagué para sugerirles crear su colonia y ofrecer apoyo para su organización, funcionamiento y correlación con las demás colonias. Igual se refundará la “Casa del Tolima” en Bogotá con el fin de acercar y mantener informados a los tolimenses allí radicados sobre las dinámicas sociales y económicas que ocurren y se proyectan en su terruño. Continúa…

 

ALBERTO BEJARANO ÁVILA

Comentarios