¿Votar por el cambio?

El austriaco Karl Popper, filósofo y teórico de la ciencia, decía que los demócratas tienen la obligación de mejorar de manera constante la democracia.

También decía que las elecciones, elementos integrales de la democracia, tenían como función principal el castigar o premiar un partido en el poder. Si esto es cierto, los demócratas deben, frente las elecciones que se avecinan, evaluar varias cosas antes de sufragar. ¿Cómo mejorar la democracia? Y ¿si se debe castigar o premiar al partido en el poder?

Iniciemos por esto último. El alcalde pertenece al partido Liberal. ¿Cómo ha sido su gestión? Hay varios argumentos para hacer juicios: Jesús María Botero fue escogido por Colombia Líder, constituida por la revista Semana, Asobancaria, la Fundación Restrepo Barco, Fedesarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Fescol, RCN radio y televisión, la Fundación Saldarriaga Concha, con el apoyo de Bavaria y Asocajas, entre los mejores cinco alcaldes del país, para las ciudades de más de 500 mil habitantes.

El noticiero CM& y el Centro Nacional de Consultoría vienen haciendo evaluaciones mensuales de los mejores alcaldes del país y desde que inició el proceso este año, el doctor Botero siempre ha estado entre los 10 mejores de Colombia.

La evaluación del manejo de las finanzas del municipio realizada por Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda reconocen el buen comportamiento de Ibagué al quedar entre los mejores 50 municipios de Colombia, de los más de mil que existen, ascendiendo más de 150 puestos en el escalafón.

Por otro lado, el Banco Mundial, por la gestión, entre otros, de este gobierno municipal, destacó a Ibagué como la segunda mejor ciudad del país para invertir. Por último, la medición de este mes de “Ibagué cómo vamos” mostró que el orgullo de los ibaguereños por su ciudad mejoró del 72 al 76 por ciento; la satisfacción de vivir en Ibagué pasó del 70 al 75 por ciento y la gestión del alcalde, ya al final de su mandato, fue calificada como buena por el 54 por ciento de los encuestados.

Si nos atenemos a las cifras y datos, el alcalde y su gestión son muy bien calificados. Por lo tanto, en las elecciones, según la opinión de Popper, habría que premiar al partido en el poder. Habría que votar por el candidato del partido Liberal.     

El candidato del Partido Liberal es Luis H. Según su propuesta de gobierno mantendrá el ritmo y ajustará algunos rumbos, para renovar aspectos que mejoren la calidad de vida y fortalezcan la democracia. Llama la atención que su programa de gobierno recoge aspectos novedosos y modernos de la administración pública.

Temas como la Gobernanza brillan en su proyecto. Esta tiene que ver con el funcionamiento del estado en su interacción y relación con la sociedad civil y los sectores público y privado, en una vinculación más horizontal, plural, respetuosa y que favorece la participación, la inclusión y mayor democracia. Otro tema es el de la Seguridad Humana, un concepto multidimensional de la seguridad, que pretende un pacto social entre los ciudadanos para mejorar la confianza. Una verdadera movilización social por la seguridad integral de todos, por la legalidad, por el respeto de lo público, por más democracia y por la alegría de vivir en comunidad.

El 30 de octubre usted decide, premiamos una gestión o cambiamos…

Credito
AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA

Comentarios