Telemedicina para Ibagué

Para el público en general hablar de telemedicina puede sonar extraño.

Telemedicina se refiere al uso de las herramientas tecnológicas de la información y de las comunicaciones como medio para proveer servicios médicos de calidad practicados a distancia, incluyendo atención de urgencias clínicas, diagnósticos, tratamientos, seguimiento a pacientes crónicos,  alertas tempranas en prevención de desastres y educación en salud a la comunidad. Es un muy útil recurso apoyado en la tecnología moderna para el intercambio de voz, imágenes, datos y vídeo buscando la optimización de los  servicios de atención en salud, ahorrando tiempo, innecesarios desplazamientos y facilitando la atención por parte de especialistas médicos a pacientes en zonas apartadas o de difícil acceso. La telemedicina proporciona acceso rápido, sencillo, flexible y compartido a pacientes y profesionales de la medicina a equipamiento e información con independencia del sitio de su localización.

La secretaría de salud de Ibagué por intermedio de sus dos empresas de salud del estado, la Unidad de salud de Ibagué (USI) y el Hospital san Francisco,  presta servicios de salud de bajo grado de complejidad en prevención de la enfermedad, promoción de la salud y apoyo a la vigilancia en salud pública. En el caso de la USI,  ofrece servicios de primer nivel en el área urbana y rural del municipio de Ibagué, a través de tres unidades intermedias localizadas en los barrios Jordán VIII etapa, Kennedy y Salado, 21 centros de salud urbanos y 19 puestos de salud rurales.
En la zona rural, el  personal médico visita una vereda cada mes y en ocasiones más tarde. Los problemas de salud no se programan,  una urgencia médica puede ocurrir en cualquier momento y con alta posibilidad de no coincidir con la presencia del médico en el lugar. Esto genera una vulnerabilidad grande en salud en nuestros campesinos. El alcalde de Ibagué, doctor Luis H. Rodríguez, preocupado por esta debilidad en la atención de la población rural que representa más de treinta mil habitantes, implementará la telemedicina, en una primera etapa para la zona rural y después para todo el municipio.

Son numerosas las ventajas que puede entregar la telemedicina. Entre las más importantes estarían: ofrecer diagnósticos y tratamientos oportunos sin que el paciente tenga que recurrir a desplazamientos o traslados de grandes distancias, ahorrándole tiempo, recursos financieros, tanto a él, a sus familiares como a las instituciones de salud. Todos los 19 puestos de salud rurales tendrían atención de urgencias permanente y una posibilidad de atención oportuna para nuestros campesinos, manteniendo la presencia de las promotoras y enfermeras de salud, que ahora tendrían un apoyo tecnológico que mejoraría sustancialmente la calidad de sus servicios. Facilita la vigilancia epidemiológica y las acciones en Salud Pública, facilita las acciones en caso de urgencias sanitarias, ayuda en la atención y prevención de desastres y mejora las acciones de salud. Además, la telemedicina facilita el acceso permanente a la Historia clínica personal en todos los puestos y centros de salud, cumpliendo a cabalidad con las normas de seguridad con respecto a su manejo y custodia.  También permitiría la vinculación de la Universidad del Tolima y de otras, con las necesidades de la población. Y posibilitaría una atención penitenciaria oportuna, humana y de calidad.

La Telemedicina un novedoso aporte del gobierno de la Seguridad Humana para la población rural de Ibagué.

Credito
AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA

Comentarios