Competentes para ser competitivos

Óscar Barreto Quiroga

El sentido etimológico de la palabra competitivo, viene del latín competens es decir aquel que tiene destrezas, habilidades, aptitud, idoneidad, pericia y suficiencia, para el desarrollo de una actividad, es indiscutible que el conocimiento, la innovación y la conectividad son elementos fundamentales para generar competitividad, desarrollo económico, para mejorar las condiciones de vida de los pueblos, he insistido sobre nuestras ventajas comparativas para volverlas competitivas y en eso mucho que hemos avanzado los tolimenses.

En nuestro gobierno ha sido premisa la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, hemos instalado más de 90 zonas de internet gratuito en el Tolima, debemos llegar al 100% de cobertura, también por primera vez tramitamos y ejecutamos millonarios recursos, que aseguran una mejor conectividad, unos mejores estándares de calidad para productos como el café, el aguacate, el cacao, la piscicultura, la ganadería y otros. Es por esto que la innovación no hace otra cosa que impulsar un cambio estructural y genera un proceso de crecimiento sostenido, la competitividad es fruto de un esfuerzo permanente que combina las políticas públicas, las decisiones de inversión y el comportamiento del mercado; políticas públicas que propician el liderazgo de los jóvenes basado en el conocimiento, la innovación y la economía creativa.

Hemos hecho una gran apuesta para que nuestros niños, niñas y jóvenes desarrollen su pensamiento crítico, aprendan investigando, usando como habilitante las tecnologías de la información y las comunicaciones, para que los jóvenes se planteen problemas, retos que investiguen en las aulas para resolver inquietudes de sus comunidades, desarrollen sus liderazgos, una educación en la que se propicien espacios innovadores basados en metodologías o estrategias de aprendizaje en los que la investigación es el motor. Este es el primer paso para sentar bases que propicien procesos futuros de innovación. Estos jóvenes se convertirán en emprendedores, en los empresarios de ahora y del futuro.

El emprendimiento creativo transforma empleos irregulares, de subsistencia e informales en oportunidades y nuevos empleos formales bien remunerados. Los emprendedores creativos tienen la capacidad de transformar buenas ideas en negocios rentables, basados en la innovación; la innovación y el emprendimiento son indispensables para el desarrollo de la competitividad.

Todo esto solo se logra con educación, esa que cubra la necesidad de formar con talento humano basado en investigación, innovación, emprendimiento, uso y apropiación de las TIC que conlleven al crecimiento y la productividad, es parte del Tolima que he soñado y por el cual trabajo todos los días.

Comentarios