Unidad

Óscar Barreto Quiroga

Etimológicamente hablando el término unidad procede del latín “Unitas”, y se define como todo aquello que se presenta de manera homogénea, compacta, algo que no permite la división ya que significaría la deformación de su esencia.
PUBLICIDAD

La unidad puede presentar diferentes significados, dependiendo del contexto en donde se aplique este término. Socialmente hablando, la unidad representa un aspecto positivo, cuando la unidad refleja el trabajo concordante y ordenado entre las personas para lograr objetivos, un ejemplo claro es en una comunidad, cuando las personas que habitan en ella, se ponen de acuerdo y trabajan en conjunto para obtener beneficios que mejoren su calidad de vida dejando a un lado las diferencias para sacar adelante un mismo propósito.

La unidad en lo político, lo gubernamental o lo público, debe ser el gran pacto social, para sacar adelante una región, para ejecutar unas acciones, “la unidad para beneficiar a la gente”. Ni los conciliábulos, ni las componendas, le hacen bien a una gran convocatoria de consenso sobre lo fundamental, como diría el inmolado Álvaro Gómez, un gran acuerdo de voluntades para cumplir los sueños de los ciudadanos, no una unidad para las complicidades.  

Hoy el Tolima necesita LÍDERES PARA LA UNIDAD, líderes que logren cohesionar el territorio en torno a la unidad para el desarrollo, la pobreza que vive el Tolima y en especial Ibagué, con sus altas tasas de desempleo, es la consecuencia de una coyuntura marcada por el distanciamiento, por la desintegración y en especial por la desarticulación. Aun cuando pertenezco a un partido, estos (los partidos) lejos están de esta propuesta que hago de unidad, reconozco que dicha institucionalidad en Colombia está en crisis, pues sus criterios, sus posturas y acciones en pocas o nulas veces, están enmarcadas en beneficiar a la gente, necesitamos una profunda transformación de los dirigentes en sus valores, transformación de las ideas en la conexión con la gente y por supuesto, de las acciones para generar confianza y credibilidad. Amo inmensamente a Ibagué y el Tolima, como muchos ciudadanos que sienten lo mismo, muchos tienen la voluntad enorme de seguir por el camino de construir para todos, de HACER, no de seguir hablando o sobre diagnosticando o peor seguir detrás de sus intereses viscerales y politiqueros. En nombre de la unidad, no podemos seguir beneficiando a los mismos de siempre, muchos han esperado durante años, que hagamos un gran esfuerzo colectivo por ellos. 

OSCAR BARRETO QUIROGA

Comentarios