Los grises de la coalición de centro

Carlos Eduardo Lagos

Este sábado la aspirante presidencial Ingrid Betancourt por el partido Verde Oxígeno que hace parte de la Coalición Centro Esperanza; anunció su retiro de la Coalición, al tiempo que expresó su intención de ser candidata presidencial independiente por su propio partido.
PUBLICIDAD

La tensión entre ella y el precandidato Alejandro Gaviria se hizo evidente en el debate de candidatos organizado por la revista Semana y el periódico El Tiempo, cuando señaló a Gaviria de hacer lo mismo que Gustavo Petro, pero que en este caso era más delicado, porque él le debía transparencia a la coalición del centro. El reclamo se refería a los apoyos que Gaviria recibió de un sector de Cambio Radical y en especial del senador Germán Varón Cotrino y del también senador liberal Miguel Ángel Pinto.

Después de esto Ingrid planteó una serie de ultimátums para finalmente renunciar a la coalición, al considerar que sus compañeros de alianza no la apoyaron en medio de su protesta por los apoyos recibidos por Alejandro Gaviria; los cuales en su sentir violan el acuerdo del cónclave, donde se había pactado que no se recibirían apoyos de quienes hayan apoyado al gobierno de Iván Duque.

Esta crisis estaría demostrando como lo expusimos en artículo anterior, que el cónclave requiere de manera urgente una segunda vuelta, donde se aclaren las reglas de juego; frente a estos grises que podrían ocasionar una nueva crisis, la cual desintegraría la coalición.

No obstante, en el caso de Ingrid y Gaviria la gran pregunta es ¿por qué no se activaron los mecanismos expuestos para la solución de conflictos? 

Ahora, de otro lado es importante analizar ¿quiénes se benefician con esta ruptura? Evidentemente quienes no están dentro de la coalición, en este caso Gustavo Petro y las coaliciones que pueda tener Álvaro Uribe, entre los que se nombra a Fico, Rodolfo Hernández y otros miembros de la coalición Equipo por Colombia, dado el estancamiento del candidato de Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.

Como “consecuencias política, se pierde una integrante valiosa de la coalición; y en mecánica, quienes recibieron el aval del partido Verde Oxígeno se quedan sin él” expresó Jorge Esguerra.

Es cierto que el debate es necesario, pero quizás se pretermitieron los mecanismos internos de la coalición, sin embargo este debe continuar, aunque resta poco tiempo para la consulta que se hará efectiva el próximo 13 de marzo.

La Coalición está llena de matices, en esa diversidad si es bien aprovechada puede estar su fortaleza, Colombia es plural, hay que conectarse con el país nacional.

Carlos Lagos.

Comentarios