Antología de Judas

Carlos Eduardo Lagos

Todos conocemos a Judas como uno de los Apóstoles de Jesús; en efecto fue uno de los doce que lo siguió como discípulo durante su predicación por Palestina y según los Evangelios, fue quien lo traicionó. Por su parte, el evangelio de Juan nos advierte sobre un serio antecedente que consistió en la felonía de Judas, quien siendo el tesorero, se apropiaba del oro destinado a los pobres.
PUBLICIDAD

Ahora un verdadero movimiento, encabezado por el escritor Ferdinando Petruccelli, se han propuesto una revalorización del apóstol Judas Iscariote, representándolo en su obra las Memorias de Judas, publicada en 1867; como el líder de los judíos que lucha contra los romanos, mientras que Jesús de Nazaret es visto como una persona que no está dispuesta a enfrentarlos. 

Se deja entrever, que tanto Judas como Jesús, son parte del nacionalismo Zelote, que buscaba la liberación de Judea del dominio romano, pero al final Jesús no se compromete con la causa Judía, al tiempo que se opone a la religión reinante, el Judaísmo; por lo que se desencadena el episodio de la entrega de Jesús.

Sin embargo este no es el único texto que reivindica a Judas, su evangelio ya había sido citado por uno de los padres de la Iglesia, San Ireneo en el año 180 D.C. En 1944 José Luis Borges nos habla de las tres versiones de Judas, donde a través de un escritor ficticio de Borges, Nils Runeberg, presenta al mundo tres versiones de Judas Iscariote. En 1945 aparecen los libros de Nag Hammadi, conocidos como los evangelios gnósticos, estos son una colección de textos, adscritos al Cristianismo Gnóstico Primitivo. En 1955 Juan Bosch escribió Judas el calumniado. Solo hasta 1983 reaparece en el mercado negro de obras literarias y antigüedades, el Evangelio de Judas perdido por más de 1.700 años; siendo traducidos con mucha dificultad del idioma copto en el año 2006, En 2007 C.K. Stead, presenta su obra my name was Juda, donde el autor describe a un Jesús más humano con errores en el camino, incluso con arranques de irá y coraje; más allá del dogma, en 2011 la cantante y compositora estadounidense Lady Gaga lanza su canción “Judas” incluida en el segundo álbum de estudio, Born This Way.

La antología reúne versiones novelescas de Judas junto a un evangelio escrito en tercera persona que reflexiona sobre la misión divina de Judas, donde entregar a Cristo no sería un traición, sino una verdadera liberación; entonces ¿por qué condenarlo si solo cumplió con su deber?




 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Carlos Eduardo Lagos

Comentarios