Asociatividad territorial e integración regional

Columnista Invitado

Muy esperanzador para los territorios los hechos sucedidos en los últimos días en el marco de desarrollos legales y eventos que muestran que el proceso asociativo y la integración regional son una realidad en el nuestro país; esto es una muestra clara que el Gobierno nacional y la comunidad internacional están decididos en profundizar la descentralización y promover el desarrollo armónico de las regiones (artículos 1 y 334 de la C.P.C).
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Muy esperanzador para los territorios los hechos sucedidos en los últimos días en el marco de desarrollos legales y eventos que muestran que el proceso asociativo y la integración regional son una realidad en el nuestro país; esto es una muestra clara que el Gobierno nacional y la comunidad internacional están decididos en profundizar la descentralización y promover el desarrollo armónico de las regiones (artículos 1 y 334 de la C.P.C).

Lo anterior se sustenta en: 1). Sanción de la ley 2056 de 2020 que en el parágrafo 2 del artículo 33 refiere “Los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) que estén constituidos como personas jurídicas de derecho público podrán presentar proyectos de inversión de impacto regional a los Ocad y ser designados como sus ejecutores”. 2). Lanzamiento por parte de Planeación Nacional y la Unión Europea del libro “Reflexiones sobre el ordenamiento y desarrollo territorial en Colombia”, con la participación entre otros del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Eafit. 3). Lanzamiento por parte de Planeación Nacional, la Unión Europea y el Banco Mundial del “Kit de Asociatividad Territorial”, evento que además contó con la presencia de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y la gobernación de Antioquia. 4). Firma antes de finalizar el presente año del Decreto que reglamenta la conformación, funcionamiento y operación de los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) en desarrollo del artículo 249 de la ley 1955 de 2019.

De lo arriba expuesto se concluye que los EAT se deben implementar de manera prioritaria en el país para aprovechar economías de escala, generar concurrencia de fuentes de financiación, adelantar procesos de focalización de inversiones, articular una visión compartida de todos los actores territoriales y ejercer competencias según lo dispuesto en la ley orgánica de ordenamiento territorial. Aquí me parece importante precisar que el artículo 10 de la ley 1454 de 2011, refiere siete (7) Esquemas Asociativos Territoriales (EAT): Regiones administrativas y de planificación - RAP, las regiones de planeación y gestión - RPG, las Asociaciones de departamentos, las Áreas Metropolitanas, las Asociaciones de Distritos Especiales, las Provincias Administrativas y de Planificación – PAP y las Asociaciones de Municipios.

Igualmente precisar que en Colombia tenemos 81 EAT vigentes, que Antioquia concentra el 25% y Santander el 17% de los procesos asociativos del país y en el Tolima solo está Asocentro del Tolima; que los 7 tipos de EAT no compiten entre ellos y por el contrario según lo establece la ley 152 de 1994 operan teniendo en cuenta el principio de coordinación (concurrencia, complementariedad y subsidiariedad).

Hoy cuando el Tolima hace parte de la Rape y la RAP eje cafetero, las Asociaciones de Municipios se convierten en importantes instrumentos de articulación para llegar a los territorios locales. El Gobierno nacional y la comunidad internacional promueven la integración regional, los territorios tienen la responsabilidad de avanzar y consolidar territorios sostenibles, competitivos y en paz; ese es el reto.

OSCAR HERNÁNDEZ ARANA

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