Ferrocarriles: del radicalismo al petrismo

Cuando recorríamos los fines de semana con el economista, escritor y académico grancolombiano, Gustavo Pérez Ángel, La Dorada, Honda, Mariquita, Armero, Ambalema, Ibagué, El Espinal y Girardot, tres departamentos, Caldas, Tolima y Cundinamarca, unidos por la educación solidaria, sin costo, mi copiloto de viaje al ver el entorno inmediato, afirmaba: “Ahora, cuando veo las carrileras abandonadas, a la vera del camino, siento nostalgia por lo que el tren se llevó consigo”.

Oso histórico

El Pacto Histórico fue votado por muchos con la esperanza de ver un nuevo Congreso honesto, alejado del clientelismo y de la corrupción, donde el bien común fuera el faro. Desafortunadamente, hasta hoy, lo que han demostrado muchos es que unos llegaron a realizar las sucias mañas de los partidos tradicionales, otros son inexpertos y sin el conocimiento exigido dentro de sus funciones; y los que aún peor, se preocupan más por atender las redes sociales que por desempeñar su función.

¿El progresismo es marxismo?

El marxismo es en esencia una prerrogativa. Como teoría es deficiente, simplista y pretenciosa. Equivale a reducir la historia universal a un par de ocurrencias supuestamente geniales de un señor.

7 de agosto inmobiliario

Uno de los sectores más generadores de empleo en el país es la construcción, ya que aporta el 7 % de todos los puestos formales del país. De la misma manera se tienen datos de que el costo de la construcción en el último año superó el 10 % y se habla de un déficit habitacional del 31 % acorde a las cifras dadas por el DANE. Esto convierte al sector no solo en un gran generador de empleo, sino una alternativa para mejorar la vivienda digna de todos los colombianos.

A manera de reflexión….

En días pasados en una conversación con amigos empresarios cuyo tema fue la calidad de los profesionales que están egresando de las universidades, en este caso se referían a los administradores de empresas, quienes, según ellos, llegan al mundo real llenos de teoría, pero con escasas habilidades y competencias para resolver situaciones que se dan en el mundo organizacional.

El oscuro destino nuestro

Todo en la guerra se vuelve negocio mortal. El Clan del Golfo, como antiguamente lo hizo Pablo Escobar, paga por los policías y soldados muertos. Ahora pagan por policías y antes por los secuestros de las Farc. Y también pagaban con ascensos y dinero por los falsos positivos. Querían muertos y los conseguían como fuera, discapacitados con uniformes, niños o mujeres que eran un trofeo para que al superior le reconocieran su labor. Tristemente, esto no acaba, parece que el destino del colombiano fuera su juego con la muerte, la mutilación y la venganza. Cualquier intento de vivir en paz es estigmatizado por los que le temen a la verdad.

Hasta la Vista, baby

Se dice, que Boris Johnson, tiene la moral de un gato callejero, y que, tras su discurso, que terminó con la frase en español titular de esta columna, lo que quiso decir realmente fue, que volverá, aunque sea para demostrar que sus contrincantes se equivocaban.

Desinformación, deporte nacional

Bien lo dijo alguna vez Joseph Goebbles, arquitecto de la propaganda nazi: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Los manipuladores saben que la consistencia, genera el resultado esperado.

Ironía en la Guerra de Independencia

Un texto de Mon Luca Aidan Badir coloca en entredicho el discurso de “la opresión indígena realizada por los españoles”.