Ciencia y fe cjimenez Jue, 25/11/2021 - 07:12
Kepler, Galileo, Newton son personajes de incalculable importancia que ayudaron a edificar la ciencia moderna y constructores de las teorías que permitieron entender el movimiento de los cuerpos, de los planetas, cambiaron nuestra visión del universo y de las leyes que lo rigen, colocaron las bases de la óptica, de la mecánica y de la física en general, pero, también tuvieron una vida marcada por la fe en Cristo. Kepler era luterano, Galileo era católico y Newton un cristiano antitrinitario. Vivieron entre 1571, año en que nació Kepler, y 1727, año en que murió Newton.
Política sin sociedad: pandemia antidemocrática cjimenez Vie, 19/11/2021 - 19:32
La idea de remar juntos para superar la pandemia, parece desdibujarse en el contexto de desigualdad y polarización que se extiende en América. Estados de excepción para combatir la delincuencia, injerencia de gobiernos en poderes constitucionales, corrupción, investigaciones por defraudaciones al fisco, movilizaciones ciudadanas, represión policiva, falta de diálogo, negación de los opositores, cambios constitucionales con estrecho acuerdo social, elecciones que generan incertidumbre, falta de confianza y desinterés ciudadano por la política, son algunos de los fenómenos que se aprecian en los países de la región.
Cuatro “cómos” en educación que nos deben los candidatos 2022 cjimenez Mié, 17/11/2021 - 07:25
Empezaron los debates presidenciales para las elecciones del 2022 y no podemos seguir contentándonos con que nos repitan que "la educación es lo más importante, el motor del desarrollo, el igualador de oportunidades". Necesitamos que nos expliquen cómo van a lograr más y mejor educación, en medio de los retos que tiene hoy el país. Entre los muchos “cómos” hay 4 iniciales que deberíamos tener claridad en las propuestas de los candidatos y todavía no hemos visto desarrollados en las campañas o debates:
Desastres en el Tolima cjimenez Jue, 11/11/2021 - 07:11
Ahora que se cumplen treinta y seis años de la catástrofe de Armero, recordemos algunas calamidades que han azotado nuestra tierra. El 18 de octubre de 1985 el historiador Helio Fabio González escribía en el periódico El Derecho un profético artículo, calculaba el tiempo probable de erupción volcánica del nevado del Ruiz. Se basaba en las crónicas de Fray Pedro Simón y del científico Ramón Guerra. Decía que el próximo desbordamiento del río Lagunilla, debido al estallido del Ruiz sería entre mediados de noviembre y diciembre de 1985. El desastre ocurrió el 13 de noviembre de ese mismo año. Nadie creyó en sus predicciones.
El café especial le abre campo al desarrollo económico del Tolima cjimenez Vie, 05/11/2021 - 18:11
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) tiene registradas en el país 540.227 familias caficultoras y un total de 844.743 hectáreas (ha) de café sembradas. El 83 % de esta área sembrada, está concentrada en nueve departamentos entre los que se destacan 1. Huila con 144.000 (ha) (17 %); 2. Antioquia con 117.000 (ha) (14 %); 3. Tolima con 106.000 (ha) (13 %) y 4. Cauca con 91.000  (ha) (11 %).
¿En qué país estamos? cjimenez Mié, 03/11/2021 - 07:27
A la edad que tengo nunca había percibido tanta desilusión en la gente con relación a un gobierno como la que se palpa hoy en la población colombiana. Ello me motivó a conversar con quienes así se sienten con el fin de validar dicha percepción. Encontré que la incomodidad y desilusión se debe al incumplimiento por parte del actual presidente de las promesas realizadas en campaña. Señalan que el actual ejecutivo prometió trabajar por un país más justo, equitativo con oportunidades para todos. Que realizó cualquier cantidad de promesas entre las cuales estuvo la de bajar impuestos y subir el salario mínimo, a defender el ecosistema y muchas otras, que desafortunadamente a menos de un año de entregar tan importante cargo, nada de lo prometido se ha cumplido, por ello la decepción de quienes sufragaron por quien se creía era una opción interesante para Colombia por su juventud y trayectoria internacional.
Gurú de la finca raíz en Latinoamérica destacó la historia de joven constructor tolimense vsilvestre Dom, 31/10/2021 - 21:14
El experto inmobiliario Carlos Devis, reconocido en Latinoamérica por haber asesorado a millones de personas en cómo invertir de forma exitosa en bienes raíces, autor de cinco libros -entre los que se destacan Convierta los problemas en oportunidades con más de 50 mil copias vendidas y traducido a 5 idiomas y Un inmueble al año no hace daño, lanzado recientemente- destacó durante una entrevista en su canal de Youtube -con cerca de 700 mil suscriptores- la historia del empresario tolimense Juan Camilo Rubiano, Gerente General de Saoma, constructora que actualmente desarrolla los proyectos urbanísticos La Caima en Alvarado y San Marcos en Doima, entre otros.
¿Nos atrevemos a ir más allá del deber? cjimenez Dom, 17/10/2021 - 20:59
El Presidente Nacional de Uniandinos, Luis Ricardo Granados, nos ha invitado a la creación de la Regional Centro de la Asociación en Ibagué. Acepté con gusto porque recordé un reto que los Uniandinos tenemos pendiente y cuya superación requiere la visión y el compromiso con propósitos superiores que él nos ha venido señalando.
Ibagué, 471 años de música, folclor y ahora deporte cjimenez Jue, 14/10/2021 - 07:23
A lo largo del tiempo nuestra amada ciudad es reconocida por mantener su título de Capital Musical de Colombia; algo que reafirmamos cada día con la pasión que en el pecho sentimos al hablar de Ibagué, la tradición oral que mantenemos y el folclor que corre por las venas. Aunque han sido tiempos difíciles por la pandemia que nos ha cambiado a todos el panorama, no hemos perdido el enfoque.

Al rescate de los valores éticos de Darío Echandía cjimenez Mié, 13/10/2021 - 06:40
El 13 de octubre se cumple un año más del nacimiento, en el Chaparral de los grandes, del doctor Darío Echandía quien, con su impoluta conducta, marcó la senda del adecuado comportamiento en la actividad política y el ejercicio del poder, principios hoy extraños en la mayoría de personas que aspiran o detectan las posiciones de gobierno, quienes han centrado su actividad en atesorar recursos económicos y aumentar su caudal electoral, para mantenerse en las posiciones de privilegio o preparar el camino para sus vástagos, la mayoría de las veces con cuestionable preparación intelectual y carentes de ética.