La problemática de la educación en Colombia

Columnista Invitado

La educación es un proceso permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes; es una práctica social extendida a una variedad de instituciones como son la familia, medio ambiente social y laboral y el sistema educativo; el cual comprende la Educación Inicial, la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Media, la Educación Superior y la Educación para el Trabajo y el Talento Humano.
PUBLICIDAD

Por ello podemos afirmar que hemos obtenido nuestra educación, a través de tres medios preponderantes: primero como base fundamental está la familia; en segundo lugar y como soporte estructural, las instituciones educativas, tanto formales como informales y por último a través de nuestras propias vivencias. La educación recibida en el hogar, es por lo general muy pobre, esto debido a que las actividades de supervivencia y en ocasiones las sociales de los adultos hacen cada vez más limitante la vida en familia.

Pareciera una regla general, que los padres busquen la menor Intervención con los niños en su corto tiempo disponible para el descanso, y cuando lo hacen se los obliga a guardar un comportamiento de adultos y a observar un sinnúmero de reglas, para que cuando sean mayores puedan engranar dentro del sistema, particularidades económicas, políticas y sociales que nos envuelven y determinan nuestras vidas. Como producto de estas exigencias desproporcionadas, el único resultado posible es la limitación de la individualidad y de la imaginación, negando su posibilidad de comportarse y expresarse como una persona de su edad.

Sin un modelo adecuado para expresar su personalidad, el niño acabará encontrándose en medios de informática como la televisión, el internet y las redes sociales; las que llegan a convertirse en el instrumento más importante de su diario vivir, con las nefastas consecuencias de adquirir una formación pueril, forjada por los medios de consumo y en lo superfluo; los cuales formarán a un niño competitivo, un ser egoísta, agresivo y trivial despojado de valores fundamentales como la fraternidad, amistad sincera, tolerancia, disciplina y sentido de pertenencia social, etc.

De igual forma, sucede con la educación recibida mediante el sistema educativo formal, pues, la clase de educación que requería una persona a finales del siglo pasado, es muy diferente a la que necesitamos en la actualidad; porque, mientras el sistema social y económico ha evolucionado drásticamente, el educativo apenas empieza tomarse en serio.

Los colombianos nos formamos dentro de un sistema educativo, basado en el manejo de herramientas de tipo cultural práctico y racional sólo para el manejo de una u otra disciplina; esto nos permite tener un desempeño profesional apenas aceptable para poder ser parte eficiente de una estructura; pero no nos capacita para escoger la posición en la que la que podemos desempeñarnos amplia y satisfactoriamente, ni el lugar Ideal al que queremos pertenecer para lograr un desarrollo sostenible.

Si nuestra educación no sólo se ocupara por el aspecto técnico y retomara aspectos fundamentales como la historia, cultura y los valores humanos y sociales; ello conllevaría necesariamente al fortalecimiento de una sociedad más unida, más fuerte en torno del reconocimiento de sus propios valores.

La educación es una condición necesaria para la libertad, para la cultura que es la base de la nación y en especial para la protección de la dignidad humana. La educación es la llave para la democracia política, la justicia social y el desarrollo económico

CARLOS EDUARDO LAGO

Comentarios