La información y la cultura social

Columnista Invitado

Procurar estar informado no solo es un deber personal de un buen ciudadano, es más que todo un ejercicio de criterio personal lo cual le permite a quién lo práctica validarlo para producir opiniones serias, de utilidad para toda la sociedad. Ese ejercicio se adquiere ejerciendo el habito del estudio ya sea en forma académica o en manera personal, observando, leyendo, estudiando, estructurando, procurando obtener un conocimiento serio sobre nuestro entorno que nos permita pensar y dirimir bien, esto es ejercitando la cognosis el ejercicio de pensar antes de actuar.
PUBLICIDAD

Según el derecho civil tratándose de la materia de familia, la persona nace con unas características que la ley define como los atributos de la personalidad, los cuales comprenden un conjunto de derechos y obligaciones, que a través de su observancia lo hacen persona plenamente: A. Tiene derecho aún nombre que lo distingue de los demás y lo identifica como persona natural. B. Tiene derecho a tener un domicilio donde reside y ejerce su privacidad acompañado de la permanencia en ese lugar dispuesto a cumplir con sus deberes y obligaciones sociales. C. Tiene derecho a tener un patrimonio el cual es como una bolsa donde hay un activo y un pasivo, esto es que ese patrimonio contiene derechos que disfrutar y obligaciones que cumplir. D. Capacidad, los seres humanos adquieren su capacidad plena al inicio de su madurez, cuando adquiere la mayoría de edad, mientras tanto existen figuras legales como las tutelas y las curatelas que se encargan de proteger ese derecho de la capacidad en ausencia de los padres quienes ejercen la patria potestad, esta cualidad solo es atribuible al ser humano y lo ubica en el pináculo de las especies vivas de la naturaleza de la cual él es el rey. Con estos nombrados atributos las personas quedan habilitadas para actuar en la sociedad, la participación en ella depende definitivamente de su preparación puesto que con estos elementos el hombre hace frente a sus circunstancias de vida propiamente dichas y de la evolución de esa capacidad en el ejercicio de las profesiones, artes y oficios depende el éxito o el fracaso de las personas y más aun de la sociedad entera. No es el acaso o la suerte la que crea grandes realizaciones del hombre y de la humanidad, estos efectos son fruto de su capacidad para realizar esfuerzos importantes lo cual requiere formación, fuerza de voluntad, entereza de carácter, constancia y sacrificio.

Por otra parte de la madurez de las personas fruto de su cultura depende el control a los posibles abusos del poder, tanto de los estratos privilegiados de la sociedad, como también del control que un pueblo debe ejercer sobre quienes los gobiernan, este control es realmente el más eficaz que se pueda ejercer, en este caso puesto que en el pueblo reside la soberanía de la nación facultad mediante la cual los ciudadanos ejerce el derecho al voto , elegir y ser elegido

mediante el sufragio universal que lo coloca en condiciones de terminar el mandato otorgado a quién no cumpla con su deber en el ejercicio de su gobernanza. La mejor inversión que un Estado pueda realizar sin lugar a dudas es en educación al pueblo, de esta manera se siembran valores, se cuidan obras públicas, se llenan de esperanza los corazones disipando los rencores y superando las vicisitudes de la vida, se realizan esfuerzos superiores porque se ama la patria y se hacen Naciones grandes orgullosas de lo propio lo cual lo irradian sus hijos con orgullo por donde quiera que vayan.

Vivir en democracia equivale a poder pensar, actuar y expresarse libremente, a rechazar actos de corrupción de la clase dirigente ya sean estos políticos o empresarios, con la denuncia de los corruptos se efectúa una limpieza necesaria para lograr un funcionamiento eficaz de los planes y programas de los gobiernos, de las familias y de la sociedad entera de lograr el cometido y cumplir con las metas y los objetivos programados, por eso no se puede desmayar en oponerse a los corruptos y sus prácticas que todo lo dañan y enrarecen el ejercicio de la democracia amenazándola, a riesgo de hacerla sucumbir y darle cabida a la tiranía.

Llegado a este punto faltaría agradecerle a todo aquel que se esfuerce dentro de una sociedad por educar a su pueblo, enseñando, o en su defecto informando en el acontecer diario, con veracidad y optimismo. Decirle como se hace frente a aspectos prácticos del día a día en sus quehaceres y oficios y en el fondo de los asuntos promover una filosofía de pensamiento procaz ya sea cualquiera la ideología política lo importante es que sea útil esa información y complementaria a la realización constante de actos que conlleven al progreso social mediante el logro de grandes objetivos de desarrollo de la patria, desde el lugar que le corresponda actuar a cada quien, hombre, mujer, adulto, joven o niño todos tenemos que hacer algo por ella y así mostrar nuestra devoción y amor infinito a Colombia.

Que como decía el poeta Rubén Darío.Oda a Colombia:

Colombia es tierra de leones;

y el esplendor del cielo es su oriflama;

tiene un trueno perenne el Tequendama,

y un olimpo magnifico sus canciones.

 

Siempre serán soberbios sus pendones;

bajo la aureola que la gloria inflama,

siempre será la tierra que derrama,

la sabia de los sabios corazones.

 

En sus historias nobles y triunfales,

resplandecen egregios paladines

coronados de lauros fraternales

Héctor Carrera Arenas

Comentarios