El lado más oscuro de Putin

Columnista Invitado

La situación en Ucrania es cada vez más compleja. Mientras los ucranianos, militares y civiles, han asombrado al mundo, y por supuesto a los rusos, por su fortaleza y resistencia, occidente se unifica en torno a la Otan y toma medidas económicas sin precedentes contra Rusia. Sin embargo, entre más resistencia ponga Ucrania, más acciones bélicas, violaciones del derecho internacional humanitario y uso de métodos no convencionales ordenará Putin.  
PUBLICIDAD

Las crisis pueden sacar a relucir grandes liderazgos, como lo es el caso del presidente Zelensky, un comediante que llegó sin mucho mérito a dirigir los destinos de Ucrania. Pese a la poca experiencia mostrada por Zelensky, quien optó por una posición más bien neutral frente a las serias denuncias del gobierno de Estados Unidos sobre una inminente invasión rusa, desde inicios de la invasión ha mostrado un liderazgo que ha sido admirado por todo el mundo. 

Gracias al liderazgo de Zelensky, de la tenacidad y fortaleza de los ucranianos y del apoyo en equipamiento militar de occidente, particularmente de armas antitanque, armas antiaéreas y drones, los ucranianos han defendido su territorio heroicamente y en contra de todos los pronósticos. Es posible que Rusia logre muy pronto establecer control del corredor que conecta Crimea con la región de Donbas, en la que al menos la mitad de la población habla ruso (censo oficial en 2021) y el 50 por ciento de la población de esta región desea adherirse a Rusia, de acuerdo con una encuesta publicada por el Washington Post hace un año.  

En la medida que Putin pueda reclamar una victoria como esta en un período de tiempo corto, podrá negociar otros puntos como el compromiso constitucional de no adhesión de Ucrania a la Otan y poner fin a la guerra, reclamando ante su público el éxito alcanzado. Irónicamente, si los ucranianos siguen resistiendo la invasión militar de Rusia e incluso si logran pasar a la ofensiva en algunos apartes como ha sucedido en los últimos días, lamentablemente, podremos ver el lado más oscuro de Putin. Por algo la Otan, en su declaración de la reunión del pasado jueves, advirtió de las consecuencias severas que sufrirá Rusia si hace uso de armas biológicas o químicas.

 

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos. 

Confusio.

Jorge Guzmán.

Comentarios