Escenarios deportivos: un lujo de los ibaguereños

Columnista Invitado

Los ritmos autóctonos le han dado reconocimiento y prestigio a la ciudad musical de América, gracias a eventos como el Festival Folclórico Colombiano, el Festival de la Música Colombiana, el Ibagué Festival, el Ibagué Góspel y el Ibagué Ciudad Rock, entre otras manifestaciones culturales que se desarrollan a lo largo del año. 
PUBLICIDAD

Pero ahora, “Ibagué también es Destino Deporte”. Una apuesta innovadora que busca potenciar a la ciudad y a sus deportistas. Se pretende superar el fracaso y la pésima imagen que proyectó la capital tolimense tras la vergüenza ocurrida con el pésimo manejo en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales 2015. 

Recordemos que algunos gobernantes de turno fueron inferiores al reto de organizar las justas deportivas y el dinero de los escenarios terminó en los bolsillos de terceros generando un verdadero caos institucional. Actualmente, el deporte juega un papel muy importante en el desarrollo de la ciudad con eventos de talla mundial que han ayudado a fortalecer la marca Ibagué, como fueron el Mundial de Patinaje de Velocidad y la participación del Deportes Tolima en la Copa Libertadores de América.

Ibagué cuenta con excelentes escenarios diseñados con estándares internacionales como la pista de patinaje, la pista de BMX, el complejo de raquetas, el tejódromo, el renovado estadio Manuel Murillo Toro y, próximamente, el Coliseo Mayor del Parque Deportivo que, en 2023, recibirá el Mundial de Patinaje Artístico. Eso, sin contar con el complejo acuático que deberá ser terminado antes de que culmine el actual mandato municipal.  

Pero, ojo que los escenarios no pueden convertirse en elefantes blancos, que solo se engalanen durante la inauguración. Estos baluartes deportivos deben recibir múltiples eventos durante el año para que sean funcionales y se pueda promocionar a la ciudad y, de esta forma, justificar la alta inversión que se hizo durante la última década, gracias a los impuestos que pagamos los tolimenses. Que no pase lo del antiguo velódromo, ubicado en el Parque Deportivo, que fue construido para los Juegos Nacionales de 1970 y luego quedó en el total abandono. 

Allí, la maleza terminó cubriendo la pista y alejando el deporte de las bielas. Ibagué es el corazón de Colombia. Nuestra ubicación en la geografía nacional y la cercanía con la capital de la República, nos hace privilegiados y, por lo tanto, debemos sacar ventaja a otros departamentos con la organización de eventos deportivos de élite mundial.  

Ibagué, Destino Deporte es una marca que hay que consolidar en el tiempo, ajenos a las disputas políticas de turno, al desorden institucional y a la incredulidad de un sector de la sociedad ibaguereña. El deporte genera salud, trabajo, economía informal, cultura, gastronomía y turismo. Ibagué crece a pasos agigantados y nosotros no podemos ser inferiores al desarrollo y a la consolidación como ciudad sostenible del futuro.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

NELSON ENRRIQUE ASCENCIO

Comentarios