De regreso a la realidad

Columnista Invitado

Finalizadas las festividades de fin de año, se puede decir que comienza el regreso a la realidad. En el contexto mundial, para destacar la reunión anual del famoso Foro Económico Mundial que se realizará del 16 al 20 de enero en Davos, Suiza, al cual como siempre asistirán más de 2.500 jefes de gobierno, poderosos empresarios, científicos, líderes ambientalistas y académicos, entre otros.
PUBLICIDAD

Con el nombre, “La cooperación en un mundo fragmentado”, seguramente serán temas  centrales la geopolítica, la economía y el cambio climático, en un mundo frágil como el actual. 

En el país se inicia el año con la mala noticia sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación del 13,12 % con que termina el 2022, y que de acuerdo al informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es el más alto de las últimas décadas. Un gran reto para el Gobierno nacional, su ministro de Hacienda, las directivas del Banco de la República,  que entre sus funciones prioritarias está el control de la inflación, también, desde luego, del sector empresarial que en el contexto de lo que se denomina Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se espera que haga los esfuerzos filantrópicos necesarios para ayudar a que no aumente el desempleo, una de las causas más negativas para la desigualdad e inconformidad social con sus graves consecuencias como la inseguridad.  

También será otro año marcado por la política, pues como se sabe el 29 de octubre se realizarán en el país  las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes y concejales. Que no sea intenso en lo que enseña el famoso politólogo, Moisés Naín, en su último libro, ‘La revancha de los poderosos’, con lo que él llama las 3P: “populismo, polarización y posverdad”. Deseable menos demagogia, menos odio y sectarismo, menos mentiras. Que los candidatos más opcionados para ganar, lo logren a base de propuestas y programas serios, realistas y adecuados para los problemas y necesidades prioritarias para cada departamento o municipio que aspiran a gobernar. Que se informen bien, que formen equipos de asesores expertos y con experiencia en los diferentes temas que deben estar en sintonía con el nuevo Plan  Nacional de Desarrollo, próximo a aprobarse en el Congreso de la República, todo en el contexto de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

 

GUSTAVO GALVIS H. 

Comentarios