Cons(ter)nados

Columnista Invitado

Gerardo Botero Zuluaga, magistrado de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, radicó hace algunos días una acción de tutela por medio de la cual busca que se ordene al presidente de la República presentar una nueva terna para elegir Fiscal General de la Nación.
PUBLICIDAD

Según el magistrado tutelante, se viola su derecho a elegir libremente por cuanto la terna está compuesta exclusivamente por mujeres. Dice que se trata de una terna que afecta el derecho a la igualdad, ya que se excluye la posibilidad de que algún hombre la integre. En Colombia todas las posturas son respetables, pero no deja de ser preocupante el hecho de que la tutela sea interpuesta por un magistrado de alta corte, encargado de velar por los derechos de los empleados y los empleadores.

No se trata de un debate acerca de feminismo o machismo; se trata de una discusión acerca de la inequidad y de las medidas que cualquier Estado debe tomar para cerrar las brechas de la injusticia social. Mujeres, negros, indígenas, entre otros tantos, han sido excluidos históricamente y precisamente por ello el congreso ha tenido que legislar en múltiples oportunidades para reivindicar sus derechos. En Colombia la denominada “ley de cuotas”, por ejemplo, se creó precisamente porque reconocimos que a las mujeres se les excluye deliberadamente de diversos escenarios. No podemos olvidar que sólo hasta diciembre de 1957, pudieron votar por primera vez. 

¿A quién pertenece la mujer? Suena absurdo, pero hasta 1970 era obligatorio que las mujeres casadas usaran la partícula “de” seguido de su nombre, para informar a los demás que sus esposos ejercían su “potestad marital”. Sólo con el paso de los años ello ha venido cambiando, pero aún persisten exclusiones basadas en el género. 
Celebramos el día de la mujer y nos deshacemos en elogios hacia ellas; creamos canciones y poemas para honrar su presencia en la tierra; valoramos su belleza y queremos protegerlas de todo mal y peligro; pero cuando llega el momento de reivindicar sus derechos y reconocer el talento de 3 mujeres valerosas en una terna para Fiscal, ya la cosa cambia. En fin, en una Corte de 23 magistrados en la que sólo 7 son mujeres, tampoco es que pueda haber tanta esperanza. 

 

Abogado Penalista - @Rodriparada

RODRIGO J. PARADA

Comentarios