El camino de un buen líder comunitario

Congratulaciones a los recién posesionados Presidentes de Juntas de Acción Comunal, mejor llamados, líderes comunitarios, quienes han tomado la decisión de contribuir a la ardua tarea de mejorar las condiciones de seguridad, tranquilidad y prosperidad en sus barrios.

Igualmente, envío un saludo solidario y fraterno a las familias de nuestros líderes fallecidos, quienes con su desinteresado trabajo fueron dinamizadores de la comunidad, logrando mejorar la calidad de vida de su colectividad, y obviamente un ejemplo para los que hoy, inician esta labor.

Recordemos que un líder comunitario  es aquella persona con sentido de pertenencia hacia su comunidad, dispuesto a colaborar con los demás de forma desinteresada; característica que sobresale en el componente de su barrio, generando confianza y permitiendo ser un orientador para la solución de conflictos individuales, grupales o comunales, siendo un referente de unión en su congregación.

Su calidad humana es contundente para potenciar la influencia que puede tener en el resto de su comunidad, pues juega un papel fundamental en su activa participación para el desarrollo de su barrio. Su contribución es  canalizada a través de una acción de índole comunitario, conduciendo a la auto-responsabilidad e indicando con ello que debe ser un ejemplo de vida para las personas a quienes representa.


Son Hombres y mujeres convertidos en interlocutores ante organismos, autoridades y otras instituciones locales, departamentales y nacionales, expresando  las necesidades de su comunidad, planteando proyectos en pro de mejorar las condiciones de vida en su barrio o comuna.


Es así, como continuaremos fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación a través una reunión mensual con líderes comunitarios en el Comando de la Policía Metropolitana de Ibagué, los días tres de cada mes, alcanzando su nivel de importancia como Consejo de Seguridad Comunitario, con el apoyo de la administración municipal, generando un espacio para conocer la problemática de cada comuna, tendiente a consolidar  estrategias para contrarrestar los fenómenos que afectan la tranquilidad y seguridad de Ibagué.


Invito a los nuevos líderes a coadyuvar activamente en cada una de las estrategias planteadas por la policía y la administración municipal, siendo un propósito revivir  nuestra ciudad a través de los diversos proyectos en materia de seguridad y tranquilidad para nuestra región, siendo un ejemplo de trabajo mancomunado para el beneficio individual y colectivo aportando cada día en la incansable tarea de construir ciudad. Felicitaciones.

Comentarios